Vehículos
¿Cómo arrancar un auto que se quedó sin batería?
Existen trucos para prender un vehículo que se quedó bajo en carga. Los procedimientos deben llevarse a cabo con sumo cuidado. Un experto debe ser el encargado de hacerlo.
Uno de los peores inconvenientes que pueden ocurrir durante un recorrido en automóvil es quedarse sin batería. Esto sucede especialmente cuando se recorren caminos largos, pero es posible arrancar el carro sin la necesidad de la batería. ¿Cómo se hace?
Los motivos para que una batería colapse son varios. Desde los cambios de temperatura, los trayectos largos o el hecho de olvidarse de apagar algún elemento del sistema eléctrico del vehículo. Hay que recordar que la batería del carro puede descargarse de diferentes maneras y quedar con poca carga antes de viajar.
Cuando la batería se encuentra descargada totalmente, el vehículo no podrá ponerse en marcha en condiciones normales. Sin embargo, existen algunos consejos para ponerlo en marcha, las cuales son eficaces en situaciones de emergencia o al quedarse varado en medio de la vía o en situaciones extremas.
La empresa de seguros Mapfre explica que uno de los métodos más prácticos en estos casos es usar pinzan eléctricas para alimentar al vehículo con la fuente de otro carro. A pesar de ser un truco eficaz, debe ser practicado por una persona que cuente con conocimientos y habilidades en materia de mecánica. De lo contrario, la falta de seguridad puede llevar a cortocircuitos que dañen en su totalidad el engranaje eléctrico de los vehículos.
Lo más leído
Para hacer este procedimiento correctamente, hay que ubicar los dos vehículos juntos y asegurarse de que el que necesita la recarga no esté apoyado sobre un desnivel. De acuerdo con los expertos, los dos carros deben tener una distancia adecuada para que el cable de las pinzas esté conectado entre ambos en buenas condiciones.
Acto seguido, se deben conectar las pinzas. Y hay que tener cuidado de que la punta positiva no entre en contacto con alguna pieza metálica. Primero hay que conectar las pinzas roja (+) y negra (-) en los bornes positivos y negativos respectivamente.
Cuando la conexión se haya efectuado así, se debe poner en marcha el carro de apoyo y luego el descargado. En un lapso de media hora, el traspaso de la carga se habrá logrado, por lo que las pinzas podrán ser retiradas. Finalmente, bastará con iniciar el carro afectado y comprobar que la carga está completa.
Otro método consiste en arrancar un auto empujando el mismo. Sin embargo, esta práctica no se recomienda cuando la batería está completamente descargada. Solamente funciona cuando tiene poca carga. Para lograr ese truco, se debe colocar el carro sobre una pendiente. Durante el movimiento del vehículo, hay que dejarlo puesto en punto muerto y accionar el contacto.
En todo caso, hay que tener mucho cuidado, por el hecho de que el freno está rígido, lo cual es negativo si el carro coge mucha velocidad y se podría dañar el sistema interno. Estando en movimiento, la velocidad debe ser de 10 km/h para pisar el embrague hasta el fondo y poner segunda marcha.