Vehículos

¿Cómo saber si tengo comparendos con el número de cédula?

Desde internet es fácil saber si uno tiene comparendos pendientes o no.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023
Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
¿Cómo saber si tengo comparendos con el número de cédula? | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los comparendos son la sanción que acarrea una infracción a la normativa de tránsito. Se puede confundir con las multas, debido a que ambas parten de lo mismo, pero tienen procedimientos diferentes.

Con base a la información del Ministerio de Transporte, se sabe que un comparendo hace referencia a una citación efectuada contra la persona infractora para que acuda ante la autoridad de tránsito competente para rendir una versión de los hechos sobre lo acontecido.

En cambio, las multas solamente son la sanción económica de dinero que debe pagar el conductor y su valor es determinado por la gravedad de la situación.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
El comparendo es la sanción por infringir las normas de movilidad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Una vez surtida la orden de comparendo, puede aceptar de manera voluntaria la comisión de la infracción y cancelar la multa correspondiente, sin necesidad de adelantar otra actuación administrativa. Esto le permite al ciudadano obtener importantes descuentos en el valor de la multa que oscilan entre un setenta y cinco por ciento (75 %) y un cincuenta por ciento (50 %) del valor total”, explica el Ministerio sobre el correctivo acompañante a esta medida.

En cambio, la norma también permite que el inculpado rechace la comisión de la infracción, lo cual implica que deba compadecer ante la autoridad de tránsito con el propósito que después de agotadas las etapas del procedimiento, se imponga la multa sin descuento alguno.

La placa de los carros, una de las variables que se tienen en cuenta para los descuentos en algunas regiones.
Con la matrícula del carro es posible saber si hay comparendos pendientes. | Foto: Getty Images

Ahora bien, ¿Cómo se sabe si uno tiene un comparendo pendiente? La forma para conocer esta información radica en el número de la placa del vehículo o el número de la cédula. En el caso de Bogotá, es posible hacerlo mediante la página de la Secretaría de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co).

Estando en el sitio web, hay que pulsar la opción ‘Consulte aquí comparendos, acuerdos de pago, embargos y prescripciones’. Una vez ingresado en el enlace, se debe seleccionar el tipo de documento de identidad y digitarlo. De igual forma, es necesario escribir directamente la placa del vehículo en cuestión.

Con esos datos ya puestos, bastará con darle clic a la casilla de ‘Buscar’. Durante unos segundos, la página tomará en cuenta la información de las bases de datos para notificar si hay comparendos en curso o no.

Close up of man using computer mouse while working on a laptop in office. Focus on male hand using computer mouse on desk.
El comparendo se puede consultar y pagar por internet. | Foto: Getty Images

Para pagar de forma presencial, se debe dar clic en el ícono de carpeta, para luego seleccionar la opción de ‘Generar volante de pago’. Acto seguido, se imprime y el pago se puede hacer en cualquier entidad de Red Éxito, Banco Caja Social o Banco de Occidente. Cabe mencionar que este proceso se debe efectuar el mismo día que se genera el volante.

En caso de querer pagarlo de forma virtual, se debe pulsar en la opción de PSE, diligenciar los datos y continuar el respectivo proceso con la entidad bancaria.

Las consecuencias al no pagar las multas de tránsito son las siguientes, con base al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: Al primer mes de no pagado, se cobrarán los intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Si pasan 90 días después de la imposición del comparendo, se generará un cobro coactivo, el cual incluye intereses por mora y costos del cobro coactivo.