Vehículos

¿Cuál es el puesto más seguro de un carro para un niño?

Tenga en cuenta el espacio en el que debería ubicar a sus hijos para que estén más seguros.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023
Por descuido de padre muere bebé en iun carro
Por descuido de padre muere bebé en iun carro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comprar carro es una de las decisiones más emocionantes e importantes para una persona o una familia. Esta inversión representa un cambio en la vida de quienes adquieren un automotor, al mejorar la comodidad y la rapidez de los desplazamientos que se deben hacer a diario, evitando usar servicios de transporte público y otros sistemas.

En la actualidad, conseguir un automotor en Colombia a un precio cómodo y con buenas amenidades es todo un reto. Esto debido a que en los últimos años los precios de los vehículos aumentaron notoriamente.

Uno de los factores que más pesan a la hora de comprar un vehículo de este estilo es la seguridad. Esto debido a que los airbags y otros sistemas de seguridad pasiva y activa son bastante caros.

choque
Mother fastening her son with car safety belt in child seat, closeup | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque estas novedades tecnológicas que incorporan ayudan a evitar la muerte de los pasajeros en caso de un siniestro, lo cierto es que también se deben tomar ciertas precauciones al manejar para reducir ese riesgo.

¿Dónde deberían ir sentados los niños en un carro?

De acuerdo con los expertos, es importante ubicar a los menores de edad en un lugar específico del carro, para evitar que estos sufran mayores contusiones en caso de un choque. Es preciso recordar que los accidentes de tránsito son una de las mayores causas de muerte en Colombia y otros países como Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de EE.UU., el asiento más seguro para un niño sería el del copiloto.

Esto se debe en parte a que la mayoría de marcas de automóviles han mejorado la seguridad de los puestos del piloto y copiloto, al estar expuestos a un mayor impacto, por lo que cuentan con varios airbags y sensores que anticipan el accidente.

Por descuido de padre muere bebé en iun carro
Por descuido de padre muere bebé en iun carro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para esa institución, aunque los pasajeros de atrás tengan una mayor probabilidad de no sufrir golpes al estar alejados del frente del carro, lo cierto es que pueden ser afectados por los daños colaterales del choque.

Es decir, estos espacios se pueden deformar y las puertas se podrían abrir, ocasionando que los pasajeros salgan expulsados.

La compañía Latin NCAP también recomienda a quiénes vayan a movilizar pasajeros menores de 7 años, lo hagan utilizando las sillas para bebé que vayan ancladas a soportes Isofix, que mejoran el agarre en caso de un siniestro.

Recuerde que si va a instalar una silla de bebé en el espacio de copiloto, primero debería evaluar si su carro tiene un airbag en este espacio. Si es así, es mejor que la orientación de la silla vaya hacia adelante o que desactive el airbag si su carro lo permite. Esto debido a que la bolsa de aire podría herir gravemente al menor e incluso ahogarlo.

¿Qué otros aspectos debe analizar al comprar un carro?

Antes de enamorarse de un carro o casarse con alguna marca, es preciso que analice cuál es el que puede pagar sin arriesgar su patrimonio ni el de su familia. El portal Statefarm recomienda no gastar más del 10% o 15% de su ingreso mensual en la compra de vehículo.

Comprar un carro a crédito en Bogotá: Requisitos clave para hacer realidad su deseo de movilidad.
Saque un carro a crédito en Bogotá: Los pasos que necesita para conseguir su anhelado vehículo. | Foto: Getty Images/Image Source

También es importante que haga una comparación entre el carro que comprará y uno similar pero de un modelo que tenga uno o dos años más de antigüedad. Si los precios no son tan diferentes, puede optar por comprar el carro nuevo. Si los precios son abismalmente diferentes, puede optar por revisar la segunda opción y comprar un carro usado.

También es importante que realice una prueba de ruta, para que pueda saber si el carro se ajusta a sus necesidades y las de su familia.