Vehículos
¿Cuánto dinero se puede ahorrar en gasolina con un carro híbrido?
Las cuentas favorecen el bolsillo de quienes optan por este tipo de tecnologías.
En la actualidad, las ofertas a la hora de comprar un carro nuevo son muy variadas; no solo por los modelos de las diferentes marcas, sino por las distintas tecnologías que se han desarrollado y que involucran, cada vez más, el uso de combustibles alternativos.
En este sentido es posible encontrar, además de los tradicionales carros a combustión alimentados con gasolina o diésel, los famosos autos híbridos, eléctricos o a gas natural.
Estos desarrollos han llevado a los fabricantes a incluir en sus portafolios una variada línea de alternativas que pueda satisfacer esa necesidad; sin embargo, en medio de esa transición que está experimentando el mercado hacia otros tipos de movilidad, han surgido dudas sobre los costos y beneficios de apostarle a un carro híbrido.
Lo primero que hay que aclarar es que este tipo de tecnología se encarga de combinar un motor clásico de gasolina o diésel con uno puramente eléctrico alimentado por baterías. Dependiendo de las marcas y los modelos, existen híbridos enchufables e híbridos no enchufables, cuya diferencia radica en cuál de los dos motores es el más grande y el que da la mayor autonomía antes de tener que ser reabastecido o recargado.
Lo más leído
En los no enchufables, el motor a combustión es el protagonista, mientras que el eléctrico queda relegado y se recarga cada vez que este se detiene; por el contrario, con los enchufables, la mayor autonomía la tiene el sistema de baterías y se hace necesario recargarlas conectándolas a un sistema especial de carga.
Cabe aclarar que hay otro tipo de coches híbridos, con otras características, pero las dos anteriores son a las que más le están apostando los fabricantes y los que se han comenzado a ver mucho más en las calles del mundo.
¿Cuánto se ahorra en gasolina con un carro híbrido?
Esta es una de las dudas que más preocupa a los interesados en subirse a un carro de este tipo, pues al ser una tecnología relativamente nueva, hay personas que, aunque quieran hacer parte de ella, tiene su reserva por miedo y desconocimiento de estos desarrollos.
Sobre el papel, los carros a combustión que utilizan gasolina deben ser abastecidos en las gasolineras y según el tipo de terreno, la forma de conducción y otras condiciones puede dar cierta autonomía y rendimiento.
A la hora de utilizar un carro híbrido, a la distancia que el carro recorre con gasolina hay que sumarle la autonomía que entregue el motor eléctrico, lo que permite transitar una mayor cantidad de kilómetros sin tener que visitar tan seguido las estaciones de servicio.
En números, este ahorro se traduce en que, en promedio, un carro híbrido no enchufable puede recorrer entre 60 y 80 kilómetros por galón, algo que el bolsillo de los consumidores puede valorar de gran forma si se tiene en cuenta que un carro a gasolina tiene, en el mejor de los casos un rendimiento de 40 a 50 kilómetros por galón.
Con este panorama y teniendo en cuenta que el galón de gasolina en Colombia ronda los $ 15.861, los autos híbridos, que sean capaces de recorrer 80 kilómetros por galón, necesitarán un poco más de $ 90.000 para alcanzar una distancias de 480 kilómetros.
Por el lado de un carro a combustión, a la hora de cubrir ese mismo recorrido, la inversión en combustible será de $ 152.265 para un coche que prometa rendimientos de 50 kilómetros por galón, lo que significa un ahorro significativo de casi $ 60.000.
Cabe aclarar que estos cálculos son aproximados y que cada marca y modelo ofrece diferentes prestaciones y rendimientos; además, las condiciones climáticas, la altura sobre el nivel del mar, la forma de conducción y las características del terreno, también son determinantes a la hora de medir el consumo de cada vehículo.