Vehículos
El pequeño detalle que muchos motociclistas ignoran y que puede dar para costosa multa
Hay ciertos elementos que buscan salvaguardar la vida de los propietarios y pasajeros de motocicletas.
Los motociclistas en Colombia deben cumplir diferentes reglas para que, a la hora de salir a las calles, su integridad no se vea comprometida y, si se ven involucrados en un choque o accidente, disminuya la posibilidad de sufrir lesiones o, incluso, la muerte.
Así mismo, el Código Nacional de Tránsito establece una serie de multas a quienes no cumplan estas normas, algo que puede terminar siendo bastante costoso y convertirse en un dolor de cabeza, pues según la infracción, la motocicleta puede ser inmovilizada generando más trámites y diligencias para poder retirarla de los patios.
En este sentido, hay ciertos elementos cuyo uso no es negociable y evadirlo acarrea multas y sanciones; así mismo, hay horarios en los que estos accesorios son de uso obligatorio tanto para el piloto de la motocicleta como para el pasajero.
Uso de casco y chaleco reflectivo
Se trata de dos elementos esenciales para salvaguardar la vida de los pilotos y sus acompañantes, y no usarlos acarrea a una de las multas más caras consignadas en el Código nacional de Tránsito.
Lo más leído
En el primer caso, no portar un casco es de total gravedad, pues un conductor de motocicleta, sin importar el horario, no puede salir a la calle sin portar este elemento; de hecho, hay varias campañas en las que se ha promovido su uso y el cambio por ejemplares que cumplan la normatividad internacional, pues hay algunos que no protegen ni cuidan la integridad del piloto ni de su acompañante en caso de sufrir una caída.
De ser sorprendidos por las autoridades de tránsito, quienes incumplan esta norma deberán cancelar una multa de $ 650.000; además la moto será inmovilizada, por lo que la imprudencia saldrá más cara, ya que hay que cubrir gasto de grúa, traslado a los patios y de parqueadero.
Detalle que poco conocen los motociclistas
El otro punto está relacionado con el uso de prendas reflectivas, el cual es obligatorio entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m., horario en el que, tanto pilotos como acompañantes, deberán utilizarlos.
Pese a esto y a que muchas personas conocen la norma, hay otros que creen que solo con lucir algo reflectivo es suficiente; sin embargo, hay medidas que se han recomendado para que la iluminación y las señales de alerta sean óptimas y se puedan prevenir accidentes en la vía.
En este sentido, las bandas instaladas en chalecos o chaquetas deben ser mínimo de 5 centímetros de ancho, lo que garantiza que los ocupantes de una moto que circulen en horas de la noche o durante la madrugada, cuenten con la luminosidad necesaria para ser identificados por peatones, otras motos y demás vehículos con los que comparten la vía.
Cabe señalar que el no portar este elemento también acarrea una multa de 650.000 pesos, que de seguro significarán un golpe duro al bolsillo de quienes sean sorprendidos cometiendo esa infracción.