Vehículos
Este es el carro que más se roban en Bogotá y el tipo de vehículo preferido por los ladrones
Las autoridades indicaron que este delito se ha reducido, pero sigue siendo uno de los que más afecta la percepción de seguridad en la capital.
El robo de vehículos es uno de los delitos con los que la Alcaldía de Bogotá y las autoridades de la ciudad deben lidiar a diario; aunque ha tenido un leve descenso, sigue siendo uno de los crímenes que más afecta la percepción de seguridad en la capital.
Los delincuentes, que no pierden su tiempo, tienen identificadas las zonas donde los ciudadanos son más vulnerables; de igual forma, se encargan de hacer seguimiento, encontrar los vehículos que las organizaciones dedicadas a este crimen encargan, conocer los horarios y las salidas de sus víctimas y planear las rutas de escape.
Así mismo, hay algunas marcas y modelos que se destacan dentro de la lista de los carros más robados, ya sea porque sus repuestos son de alta demanda o porque en el mercado negro logran tener un valor mucho más alto.
Contrario a lo que muchos piensan, las camionetas de alta gama siguen siendo las más apetecidas por los delincuentes, razón que ha llevado a las autoridades a endurecer sus acciones con tal de frenar este delito.
Lo más leído
Los carros más robados en Bogotá
En el primer lugar se encuentran la marca Toyota, cuyos modelos 4x4 Fortuner y TXL son las más codiciadas por las bandas dedicadas al robo de autos; además, el estar blindadas no parece ser cuestión de protección, pues los ladrones encuentran en ellas un plus y resultan siendo mucho más apetecidas que las que no cuentan con este sistema de protección.
En este mismo segmento, los grupos armados, principales clientes de estas estructuras delincuenciales, también se inclinan por la Mazda CX5, la Mazda CX30 y la Renault Alaskan.
En este sentido, las autoridades indican que del total de los robos, el 26 % corresponden a camionetas de alta gama, debido a su alto valor y que en ocasiones son difíciles de rastrear.
En cuanto a los vehículos, los compactos son los más solicitados; aquí el Kia Picanto y el Chevrolet Spark son los que los delincuentes más atacan.
En cuanto a colores, los ladrones también tienen sus preferencias debido a que, a la hora de venderlos en otras zonas del país, esas tonalidades permiten salir de ellos de una forma mucho más rápida.
Colores como el blanco, gris, rojo y negro son los preferidos y suelen tener una mayor demanda dentro del mercado negro.
De igual forma, la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que el mayor número de hurtos se presentan en horas de la noche, especialmente entre las 6 de la tarde y las 12 de la medianoche, y los días miércoles, jueves, viernes y sábado. Los domingos, los asaltos se producen en la madrugada.
Algunas de las recomendaciones que entregan las autoridades están encaminadas a no dejar los vehículos estacionados en la calle, a transitar con los seguros puestos, a evitar rutas desconocidas y a extremar las medidas de seguridad en las viviendas, en especial si hay que descender del vehículo para abrir el garaje o poder acceder a él.
Así mismo, es indispensable alertar de inmediato a las autoridades y entablar la denuncia correspondiente.