Vehículos
Husqvarna sigue apuntándole al mercado de motos de calle en Colombia; elementos de seguridad, una de sus principales apuestas
La marca escandinava busca ganar terreno en los segmentos con mayor número de venta de motos en el país.
El sector de la venta de motocicletas sigue siendo uno de los más movidos en Colombia; mientras por el lado de los automóviles la contracción ha sido fuerte y apenas en los últimos meses se ha mostrado algo de recuperación, en el campo de las motos el panorama es bastante alentador, pues sigue manteniendo su amplio dinamismo.
Para julio, la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi y Fenalco indicaron que en solo ese mes se vendieron 71.712 unidades, lo que significó un crecimiento del 34,32 % frente al mismo período de 2023.
Husqvarna le apunta a fortalecer su oferta en el mercado colombiano
SEMANA habló con el director de motocicletas de Autocolombiana, Esteban Sánchez, quien confirmó lo importante que es el mercado de las motocicletas en el país, debido a que son vehículos que impactan de forma directa la economía nacional.
En este sentido, explicó que marcas como Husqvarna siguen apuntándole a fortalecer el portafolio con productos que les permitan competir en otros segmentos diferentes a los de alto cilindraje, teniendo en cuenta que la mayor parte de las motocicletas vendidas corresponden a las que ofrecen motores con potencias menores a los 250 c. c.
“El mercado de motocicletas en Colombia está demasiado dinámico. El mayor volumen del mercado lo marcan las motos por debajo de los 250 c. c. Julio de 2024 cerró creciendo 35 % por encima del mismo mes del año anterior. El mercado sigue creciendo y las perspectivas son muy altas, sabiendo que normalmente los segundos segmentos del año son mejores que el primero”, explicó Sánchez.
Sobre la estrategia para seguir creciendo en el mercado, el ejecutivo señaló que han preparado una nueva serie de lanzamientos en el país para fortalecer su presencia en los diferentes segmentos, incluyendo en sus productos aspectos que podrían marcar la diferencia.
“Tenemos un portafolio con la Svartpilen 401 y la Svartpilen 250, que son motos que ensamblamos en la planta de Cartagena con nuestro socio Auteco. La 401 es una motocicleta totalmente renovada, 90 % rediseñada y con un equipamiento de un motor más potente de 398 c. c.” señaló Sánchez.
Así mismo, destacó la inclusión de elementos distintivos de algunas de las motos de segmentos premium en los más recientes ejemplares de la marca, lo que las hace mucho más llamativas para los compradores que buscan algo extra por mejores precios.
“El easy shift o asistente de cambios es un elemento que ya venía de serie en el modelo anterior, pero adicional a eso, es muy revolucionario para ese segmento de motocicletas. Normalmente, uno encuentra el asistente de cambios en motocicletas de mayor cilindraje y de otros precios más altos”, destacó el representante de la marca, quien además subrayó que “le quita distracciones al piloto y le permite enfocarse en lo que realmente necesita”.
Por último, también habló sobre el desarrollo del control de tracción en motos como la Svartpilen 401, algo que además de ser un plus, va en dirección de brindar mucha más seguridad tanto al conductor como al resto de actores viales.
Para Sánchez, estos elementos son traídos a esta gama de productos, por debajo del segmento en el que normalmente se encuentran, para “hacerlas más atractivas”, haciendo que una marca prémium compita con una estrategia que se enfoca en ofrecer productos dotados de elementos de seguridad que normalmente no se encuentran en este rango.
“Es un gran diferencial dentro de las motos con las que compite en el segmento”, concluyó el ejecutivo.