Vehículos
Licencia de conducción: estas son las condiciones de salud que podrían llevar a que le nieguen el documento
Todos los futuros conductores deben someterse a unos exámenes para confirmar que cuentan con todas las capacidades para estar en el volante.
Hoy en día para muchas personas es indispensable saber manejar un vehículo para poder desplazarse de un sitio a otro, pero para esto se deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley y con los que se busca proteger la seguridad vial y evitar que se presenten tragedias que, incluso, pueden terminar con la muerte de muchas personas.
Uno de los requerimientos es obtener la licencia de conducción, según está estipulado en el Código Nacional de Tránsito, para lo cual es necesario realizar un proceso y seguir un curso con el que se confirme que la persona es apta para estar al frente de un volante desde el punto de vista físico, mental y que tenga una coordinación motriz que permita responder a diferentes situaciones que se puedan registrar en las vías.
Por ello, en medio del trámite de la licencia es obligatorio realizarse una serie de exámenes médicos que ayuden a confirmar que el futuro conductor cumple con todos los requisitos. Esta revisión es realizada por los Centros de Reconocimiento de Conductores que fueron previamente autorizados por el Ministerio de Transporte, la persona deberá acercarse hasta allí para confirmar que cuenta con todas las capacidades.
Cuando un ciudadano no tiene las competencias necesarias para poder estar frente al volante, algo que se corrobora con los respectivos resultados, el documento le será negado y no podrá conducir. En ese sentido, hay una serie de condiciones que pueden impedir, según la ley, la obtención de este documento.
El listado es de acuerdo a la resolución 0217 de 2014 que fue expedida por el Ministerio de Transporte con el objetivo de que no se comprometa la seguridad vial a nivel general. No obstante, es importante precisar que estos padecimientos están sujetos a ciertos criterios, es decir, no por el simple hecho de tenerlos hará que directamente le nieguen el trámite, sino que dependerá de los resultados de los análisis que se realicen.
De acuerdo con la resolución, estos son las condiciones por las que le podrían negar la licencia de conducción y/o su renovación:
- Capacidad mental: La capacidad que tiene el futuro conductor de responder a un estímulo como resultado de un proceso cerebral producto del aprendizaje, de forma que se encuentre en condiciones de relacionarse con su entorno, mantener el sentido de la realidad, de la orientación temporo-espacial, de la comprensión y discernimiento para la construcción de pensamiento lógico.
- Capacidad de visión: En este punto se evaluarán las condiciones mínimas de visión de la persona para conducir un vehículo automotor de manera segura y sin poner en riesgo a nadie.
- Capacidad auditiva: Se determinarán los niveles mínimos de audición que tiene el ciudadano en cada uno de los oídos y su orientación auditiva.
- Capacidad física general: Una se realizan y culminan las pruebas anteriores, el candidato deberá someterse a una evaluación de medicina general, en la que además de las pruebas físicas generales, el profesional de la salud indagará al solicitante, ayudado con una entrevista estructurada, sobre su historial médico o diagnóstico clínico.
En caso de que en medio de los análisis se presente alguna duda en cualquiera de los factores evaluados, el profesional de la salud tendrá la posibilidad de pedir la repetición del examen para confirmar que todo esté en orden.
“En caso de que los médicos evaluadores detecten durante la valoración que el candidato posee limitaciones que le impiden conducir, se abstendrán de expedir el certificado e ingresarán en el sistema la razón del rechazo”, señala la resolución.
Otro de los escenarios que se puede presentar es que la licencia se emita con ciertas restricciones y, además, el documento también se podrá expedir por un menor tiempo de vigencia con el objetivo de que el mismo sea renovado en un determinado periodo para verificar cómo está el avance de la enfermedad o condición.