Este Mercedes-Benz w123 logró sobrevivir a la DANA que afectó a Valencia a finales de octubre.
En medio de la angustia por las pérdidas humanas, hubo quienes pudieron salvar algunas de sus pertenencias. | Foto: Captura Instagram @ClubHojaLata

Vehículos

Mercedes-Benz clásico, sepultado por la DANA en España, ‘resucitó’ sin ayuda y le hizo fieros a los autos modernos

Esta joya alemana estuvo sepultada por el barro varios días y funcionó sin ningún problema.

Redacción Vehículos
19 de noviembre de 2024

La DANA que afectó a Valencia, en España, durante los últimos días de octubre, dejó más de 200 personas muertas y miles de daños materiales por cuenta de las inundaciones que provocaron las lluvias que azotaron a esta zona del mundo.

Al margen de las lamentables pérdidas humanas, muchas personas quedaron a la deriva tras ver como sus viviendas quedaron destruidas y sus vehículos sumergidos en los sótanos o algunos estacionamientos.

Sin embargo, se han conocido algunos testimonios que, contra todo pronóstico, devolvieron la esperanza a quienes creyeron haber perdido sus vehículos, muchos de ellos, verdaderas joyas de colección que eran conservados hasta que apareció el desastre natural que arrojó en pocos días lo equivalente a un año de lluvias.

Este Mercedes-Benz w123 logró sobrevivir a la DANA que afectó a Valencia a finales de octubre.
Este Mercedes-Benz w123 logró sobrevivir a la DANA que afectó a Valencia a finales de octubre. | Foto: Captura Instagram @ClubHojaLata

Un Mercedes-Benz W123 logró sobrevivir

El protagonista de la historia de supervivencia es un Mercedes-Benz W123, una máquina alemana con casi cinco décadas de haber visto la luz y de la cual no se esperaba mucho tras verlo totalmente bajo las aguas en un sótano de Valencia.

Contra todo pronóstico, el auto logró encender, arrancar y salir por sí mismo del anegado parqueadero sin tener que requerir de una grúa o de asistencia externa, lo que dejó logró emocionar a quienes presenciaron el momento.

Uno de los encargados de registrar esta escena fue la cuenta @clubhojalata, la cual hizo reverencia a la ingeniería alemana y a cómo este auto se pudo salvar por casi no contar con tantos sistemas electrónicos como los de hoy en día, algo que sin dudas aportó a que el carro pudiera funcionar sin problemas.

“¡Es una pasada! Estos coches cuanta menos electrónica tienen, más fácil es salvarlos”, dijo la cuenta.

Este Mercedes-Benz w123 logró sobrevivir a la DANA que afectó a Valencia a finales de octubre.
El auto no necesitó grúa para salir del parqueadero inundado. | Foto: Captura Instagram @ClubHojaLata

“Este Mercedes es de nuestro compañero Iván @ivanfelisirubio! Quedó totalmente sumergido en agua y ha salido del parking por sus propios medios. Impresionante. Ha corrido mejor suerte que las decenas de miles de vehículos que lamentablemente han quedado inservibles. Estos al no llevar electrónica es más fácil revivirlos. Mucha fuerza y un gran abrazo para todos los afectados, estos son daños materiales, hay otros daños mucho más duros e irreparables”, publicaron desde Hojalata.

El Mercedes-Benz W123 ofreció, durante sus años de fabricación, motores de cuatro cilindros a gasolina (230 y 230E) y de seis cilindros (250, 280 y 280E). Así mismo tenía versiones diésel con máquinas de cuatro cilindros (200D, 220D), cinco cilindros (240D, 300D) y hasta un modelo turbio que fue destinado a públicos exclusivos.

Este Mercedes-Benz w123 logró sobrevivir a la DANA que afectó a Valencia a finales de octubre.
Estuvo sepultado por el lodo durante varios días. | Foto: Captura Instagram @ClubHojaLata

Este carro fue un verdadero avance para a época, pues ofrecía 4.72 metros de largo y 2.79 metros entre ejes, algo que entregaba una comodidad asegurada y un confort superior para largos desplazamientos; de igual forma contaba con suspensión independiente en las cuatro ruedas, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos, lo que le permitió a los ejemplares producidos ser resistentes al paso del tiempo.

Por último, cabe señalar que ofrecía, por un lado, una caja manual de 4 o 5 velocidades, y por el otro una automática de 3 o 4 marchas, lo que le permitía ser un auto que se caracterizaba por su versatilidad en todos los niveles.