Vehículos
¿Por qué las ventas de Tesla van en caída libre en Europa? Marcas europeas levantan cabeza y las chinas no aflojan el paso
El fabricante estadounidense tuvo que llamar a revisión más de 40.000 unidades del Cybertruck por problemas en su carrocería.


Las ventas de Tesla se desplomaron en Europa desde principios de año, frenadas por la reputación de su dueño Elon Musk, pero también por la espera de una gama de nuevos modelos.
Tesla redujo sus matriculaciones en un 49 % acumulado en los meses de enero y febrero en la Unión Europea, cayendo a 19.046 vehículos y un 1,1 % de cuota de mercado, según cifras publicadas el martes por la Asociación de Constructores (ACEA).
Las matriculaciones de vehículos eléctricos, la especialidad de la marca estadounidense, han progresado; sin embargo, en su conjunto, en un 28,4 % durante el mismo periodo en la UE, alcanzando 255,489 vehículos y un 15,2 % del mercado.

Solo en febrero, las ventas bajaron un 47,1 % para Tesla, pero con una cuota de mercado ligeramente mejorada del 1,4 %, más o menos al mismo nivel que Jeep, y menos que la china SAIC, con sus híbridos y eléctricos vendidos bajo la marca MG.
Lo más leído
Musk está pagando su alianza con el presidente estadounidense Donald Trump. El multimillonario fue nombrado a cargo de una comisión de eficiencia gubernamental (DOGE) que lleva a cabo un recorte drástico del gasto federal con despidos masivos.
“Mucha gente no está alineada con sus posiciones”, comentó para AFP Matthieu Noël, analista de Roland Berger. Pero todavía es difícil decir en este momento si “esto está teniendo un impacto real en la marca o si es temporal”, añadió.
Paralelamente, la marca pionera en eléctricos enfrenta con su gama envejecida una avalancha de nuevos modelos por parte de sus competidores, tanto europeos como asiáticos.

Tesla, que contribuyó a crear el mercado de los vehículos eléctricos, “ya no se posiciona con los mejores productos”, estima Noël.
Los problemas de fiabilidad y la retirada masiva del Cybertruck también pueden haber influido, según el analista.
Cómo va el mercado de los híbridos
Mientras tanto, los modelos híbridos (con un motor eléctrico y una batería que no se enchufa) están ganando cada vez más espacio en el mercado europeo.
Este tipo de vehículos representaron el 35,2 % de las ventas durante los dos primeros meses del año (+18,7% en un año), por delante de los modelos de gasolina (29,1% del mercado, -20,5%).
En general, el mercado automovilístico sigue siendo débil, con menos de 1,7 millones de vehículos matriculados desde el inicio del año en la UE (-3% en un año), y caídas significativas en Alemania e Italia.
El número dos europeo, Stellantis, sufre más que nadie y se mantiene por debajo de los 300.000 vehículos, con un 16,9 % de cuota de mercado en enero-febrero (-17,1% en un año). El líder europeo Volkswagen, por su parte, ha recuperado cuota de mercado (27,3%, +4,8%).
Las ventas de los automóviles eléctricos han progresado especialmente en Alemania, Bélgica y Países Bajos, y empiezan a despegar en España e Italia.
Este auge de los eléctricos no es suficiente para el lobby automovilístico: “Sigue estando por debajo del nivel necesario para que la transición hacia una movilidad de emisiones cero avance”, destacó en un comunicado Sigrid de Vries, directora general de la ACEA.
“Cuando la propuesta de la Comisión Europea sobre la flexibilización de las penalizaciones a vehículos y camionetas para el periodo 2025-2027 está a punto de ser publicada”, también será importante abordar los obstáculos que frenan esta transición, señaló.
La ACEA cita la aceleración de las inversiones en infraestructuras de recarga, la introducción de incentivos fiscales y de compra específicos para vehículos ligeros y pesados, y la reducción de los costos de electricidad para los propietarios de coches eléctricos.
Tesla llama más de 40.000 Cybertruck a revisión
El mal momento para Tesla viene desde hace varios meses, tanto así que tuvo que retirar del mercado 46.096 unidades de su modelo ‘Cybertruck’ por problemas de seguridad con su moldura delantera que recubre el frontal del vehículo, según el informe de retirada presentado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.UU.
“La retirada del mercado de esta edición se debe al riesgo de que un panel exterior de acero inoxidable se desprenda del vehículo, lo que lo convierte en un peligro en la carretera y aumenta el riesgo de accidente”, según Tesla.

La compañía dirigida por Elon Mark ha recibido múltiples quejas de algunos clientes tras ver cómo esta pieza se desprendía con las inclemencias climáticas y ello ha obligado a la retirada del 1 % de los modelos fabricados del ‘Cybertruck’, según los datos proporcionados por la compañía.
Tesla ha afirmado que correrá con los gastos de sustituir los paneles por otros que cumplan sus requisitos de durabilidad. La empresa ha recibido también un total de 151 reclamaciones de garantía que pueden estar relacionadas con este problema.