Un carro usado puede ser una buena alternativa para un primer vehículo.
Un carro usado puede ser una buena alternativa para un primer vehículo. | Foto: Getty Images

Vehículos

Primer carro: qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar la compra; trucos para hacer la mejor elección

Son diferentes las variables que se deben contemplar a la hora de hacer esta inversión.

Redacción Vehículos
15 de agosto de 2024

La ilusión de comprar el primer carro es, para muchas personas, la posibilidad de cumplir un sueño, y para ello es necesario tener en cuenta diferentes factores que le ayudarán a que esta decisión sea algo que aporte felicidad y satisfacción en lugar de convertirse en un dolor de cabeza.

Y es que a la hora de elegir el vehículo indicado hay que ir más allá del diseño y es prudente ahondar en otros temas que van de la mano y que le permitirán al futuro dueño no sentirse asfixiado con los gastos que conlleva esta nueva adquisición.

Carro nuevo o usado

Así se pierde la garantía de un carro nuevo.
El consumo es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un carro. | Foto: Getty Images

Definir presupuesto

Este aspecto ayuda a cerrar mucho más el espectro, pues al conocer cuánto es lo máximo que se está disputó a invertir, se pueden comenzar a contemplar algunos modelos y marcas. Así mismo, teniendo claro el monto de la inversión, también se puede acudir a entidades bancarias o firmas de crédito para poder solicitar el dinero que haga falta.

Contemplar gastos extra

Esta variable muy pocos la tienen en cuenta y suelen verse asfixiados económicamente meses después de tener el carro. Hay que destinar, dentro del presupuesto, un saldo para cubrir gastos como seguros, revisiones, mantenimientos, gasolina y desplazamientos, algo que suma a la hora de hacer los cálculos y que puede afectar el bolsillo.

Estipular necesidades

Es clave saber para qué se quiere el carro y saber cómo se va a usar. Al ser el primer vehículo, es necesario contemplar si se requiere un buen espacio interior, si es para una persona soltera, si se tienen hijos o mascotas, si se quiere viajar fuera de la ciudad, si se visitan destinos con caminos agrestes o si es un carro para ir da la casa al trabajo.

Un carro usado puede ser una buena opción para un primer vehículo. (Imagen de referencia). | Foto: Redacción de El País

Todas estas variables ayudan a poder identificar los modelos que más se acomoden a sus necesidades y saber que la compra que va a realizar es la indicada y traerá plena satisfacción.

El modelo indicado

Una vez surtidos los pasos anteriores es hora de comenzar a mirar, marca por marca, qué modelos se ajustan a sus gustos y necesidades. El truco en este aspecto está en satisfacer su gusto personal y en ubicar tres modelos con los que se sienta plenamente identificado. Si hay más opciones, la decisión se podría demorar mucho más y podría perder una buena oportunidad para negociar.

La conectividad resulta clave, en estos tiempos, a la hora de comprar un carro.

Pequeños detalles

Es crucial revisar los detalles de los carros que planea ver; si es nuevo, seguramente no tendrá que fijarse en el estado de algunas partes, pero si optó por un usado, debe ser cuidadoso y revisar qué tanto tiempo de vida le quedan a las llantas, el estado del motor, el kilometraje, cómo lucen la cojinería, la pintura y el techo, y si tiene aspectos físicos que se deban corregir con urgencia.

Tecnología

La conectividad hoy en día es fundamental y, aunque muchos no lo crean, la posibilidad de vincular el dispositivo móvil con el automóvil puede ser determinante a la hora de comprar un carro.