Vehículos
¿Qué significan las nuevas señales de tránsito verdes que han adoptado en el Reino Unido?
En España hay unas con un fin similar, pero son de color azul.
Las señales de tránsito son imágenes con un significado universal, lo que permite a los conductores entender las normas sin importar que estén manejando en otro país o en una región donde se desconozca el idioma.
Así mismo, estas utilizan colores específicos según el tipo de alerta que buscan enviar a los pilotos en las vías, por lo que en un viaje es muy común encontrar señales de color amarillo, naranja, blanco, y con formas particulares, las cuales también tienen implícito un significado.
La más popular podría ser la famosa señal de PARE, la cual tiene una forma hexagonal característica, siendo la única señal que acude a esta figura geométrica con el fin de que los vehículos puedan identificarla sin importar el sentido en el que transitan; esto quiere decir que si un conductor puede leer la palabra de frente, quien venga hacia él, pese a tener la señal de espaldas, pueda identificar que se trata de esta señal.
Pese a esto y al tratarse de un lenguaje universal, en el Reino Unido se han comenzado a instalar unas señales de tránsito de color verde, las cuales ha provocado algo de confusión entre los viajeros; sin embargo, tienen un fin bastante importante si se trata de proteger la vida de cualquier actor vial.
Tendencias
Y es que en varias zonas de esta región, las autoridades han comenzado a sustituir las comunes señales del círculo rojo con un número en la mitad, que indicaban el límite máximo de velocidad permitido en esos tramos, por unas similares, pero en las que el color de la circunferencia cambia a verde, y el número es menor al de la señal original.
Todo esto hace parte de una nueva estrategia en la que no indican el límite de velocidad, sino en el que recomiendan qué tan rápido deberían circular los carros por esa zona, razón por la que en distintos lugares ya no se ven límites de 100 kilómetros por hora, sino recomendaciones de 80 o 90 kilómetros por hora.
Algo que hay que anotar es que estas señales no tiene implicaciones legales, por lo que si alguien decide superar el límite recomendado, no habrá problemas con la ley, de hecho, las autoridades indicaron que aún no están autorizadas por el Ministerio de Transporte de ese país, a diferencia de las que sí fijan un límite, las cuales están incluidas en el Reglamento de Señales de Tráfico e instrucciones Generales de 2002.
Por ahora, este tipo de sugerencias se han visto instaladas cerca a colegios o en zonas residenciales y han sido instaladas por las comunidades educativas.
Cabe resaltar que en España sucede algo similar, peor las señales de recomendación son de color azul y también se han instalado para indicarle a los pilotos cuál debería ser una velocidad prudente para circular por ciertas vías o caminos.