Vehículos
Renault renueva su portafolio en el Salón del Automóvil y le apuesta al segmento de los carros híbridos con la Arkana
La firma francesa logró ser la más vendida durante octubre en Colombia, gracias a los nuevos modelos que introdujo en el país.
El Salón Internacional del Automóvil de Bogotá es la vitrina comercial más grande que por estos días se desarrolla en el país, y el punto de encuentro de las diferentes marcas para impulsar sus ventas y aportar a la recuperación del sector, que viene entregando números en positivo frente a las cifras obtenidas en 2023.
Según la última medición entregada por Fenalco y la Andi, Renault fue la marca con mayor número de ventas durante octubre de 2024, superando por muy poco a Kia y por un margen más amplio a Toyota, fabricante japonés que, en el acumulado anual, sigue siendo número uno.
Este panorama deja ver que la feria, que estará abierta hasta el próximo 17 de noviembre, será el escenario perfecto para que las diferentes marcas le apuesten a tener un cierre de año mucho más dinámico y que la lucha por el primer lugar en el ranking de ventas estará mucho más apretada en estos dos meses que quedan del año.
Renault, optimista para un cierre de año en verde para el sector automotriz
Al respecto, SEMANA conversó con el presidente de Renault-Sofasa, Ariel Montenegro, quien no solo habló de los resultados obtenidos por la marca durante los últimos meses, sino de las novedades que presentarán en esta edición del Salón del Automóvil.
Lo más leído
Sobre el comportamiento del mercado en los últimos meses, Montenegro destacó cómo la industria ha venido obteniendo resultados positivos, los cuales esperan consolidar en este evento de talla internacional.
“Nos ha ido muy bien en el mes de octubre. Nosotros complementamos el portafolio con un nuevo lanzamiento, que es la nueva Renault Arkana, el primer híbrido de la marca y el segmento de híbridos pesa el 25 % del merado de Colombia, entonces era un segmento en el que no estábamos jugando, compitiendo. Naturalmente, al tener presencia en este segmento, nuestras ventas se incrementaron y en el mes de octubre eso pagó con resultados, tuvimos una pela bien ardua con foto finish y tuvimos una pelea bien ardua hasta el final”, explicó Montenegro
Sobre lo que viene para finalizar el año y la oportunidad de la feria para cerrar un mayor número de negocios, Montenegro explicó que el sector seguramente va a sentir una mejora, leve, pero que permitirá cerrar el 2024 con números en verde.
“Nuestra mirada es bastante optimista. Llevamos cuatro meses consecutivos donde el mercado crece con respecto a su mismo mes de 2023 y estamos convencidos de que va a pasar lo mismo en el mes de noviembre y diciembre con lo cual el mercado va a terminar con un crecimiento modesto, pero un al fin y al cabo un crecimiento del 3, 4 o 5% frente al año pasado, lo cual será una buena noticia. (...) Esperamos que el salón siga dinamizando el mercado”, indicó el presidente de Sofasa.
Sobre las novedades para esta edición del Salón del Automóvil, el ejecutivo indicó que la Arkana es la apuesta más llamativa de la marca, pues cómo indicó, es el primer vehículo híbrido de Renault en Colombia, lo que le ha permitido comenzar a ganar terreno en este segmento que ha tenido un importante auge en los últimos meses.
Renovación de Renault presentada en el Salón del Automóvil
SEMANA también dialogó con Sandra Barragán, directora de comunicaciones de Renault-Sofasa, quien destacó la posibilidad de poder presentar, durante la feria, la renovación de todo el portafolio de la marca, incluyendo vehículos comerciales y con algunas prestaciones adicionales.
“Este es un momento muy importante para nosotros como marca, porque realmente estamos presentando unificada toda la renovación de la marca que se ha venido dando en este año, entonces tenemos toda nuestra gama e-tech con nuestros vehículos eléctricos e híbridos”, explicó Barragán.
Así mismo, señaló que los visitantes podrán encontrarse con los nuevos lanzamientos, Kardian y Arkana, modelos que fueron presentados en los últimos meses y que estarán a la mano de los compradores.
“Es un momento en el que los autos van a estar muy de frente al público, a la gente que tradicionalmente viene a la feria del automóvil, pues va a haber una nueva Renault; adicional estamos trayendo toda nuestra gama de servicios. Eso es muy importante”, agregó la ejecutiva.