Vehículos
Robotaxis, la apuesta de Tesla que amenaza a los taxistas, se hará realidad en pocos días: cómo funcionarán
La empresa de Elon Musk dará a conocer el modelo el próximo 10 de octubre en Los Ángeles.
Elon Musk ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses debido a lo que ha venido sucediendo en Brasil con la red social X y a su cercanía con el candidato a la Casa Blanca por el partido Republicano, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Pese a esto, Musk ha sido un abanderado de la electricidad, tanto así que desde su compañía automotriz, Tesla, ha sido pionero en el desarrollo de esta tecnología, lo que la ha convertido en una de empresas que domina el mercado y que ha sabido sostenerse pese a la embestida de las fabricants chinas.
En medio de todo esto, Musk dará otro golpe de opinión el próximo 10 de octubre, cuando haga oficial el lanzamiento de su proyecto ‘Robotaxi’ o ‘Cybercab’, el cual será presentado en sociedad en Los Ángeles, Estados Unidos.
Este nuevo desarrollo liderado por tesla no es más que la apuesta por un taxi totalmente autónomo, el cual ya superó sus fases de prueba durante cuatro años y llevará la era de la movilidad a un nivel más avanzado, en el que los pasajeros se subirán a carros sin timón ni pedales y a costos mucho más accesibles que lo que puede costar un servicio de pasajeros en las grandes capitales del mundo.
Por ahora, se especula sobre el precio que estos autos podrán tener, pero inicialmente se habla de un poco más de 80.000 dólares por unidad, lo que supondrá una ardua competencia con la empresa WMO, la cual es propiedad de Google y también ha desarrollado este sistema de movilidad inteligente.
Según explicó el periodista Eduardo Arcos, que ha seguido de cerca todo este proceso y que ha compartido sus impresiones en su canal de YouTube, el ‘Robotaxi’ responderá a la necesidad de las empresas de transporte, por lo que se espera que sean adquiridos bajo el esquema de flotas y no de forma individual, como sucede en varios países del mundo.
Además Arcos reveló que se trata de un modelo en el que la inteligencia artificial de Tesla está presente en cada de talle y le sirve a la compañía para desarrollar mucho más este sistema, pues no necesitará de cámaras ni de haber mapeado la zona por donde transitarán, para movilizarse con seguridad.
Según Arcos, las tecnologías que utilizan otras compañías requieren de cámaras y sensores que elevan los costos de los vehículos; sin embargo, Tesla ha dotado de inteligencia artificial a estos aparatos que podrán movilizarse sin problemas gracias a las capacidades de este sistema en el que no dependerá de esos elementos.
Otro de los aspectos a destacar es la seguridad, pues este sistema de IA de Tesla está diseñado para minimizar la accidentalidad y para que los pasajeros se desliguen de la necesidad de conducir mientras se pueden dedicar a otras tareas dentro de sus desplazamientos.
De igual forma, cabe aclarar que si alguien desea puede conducir el ‘robotaxi’ pues la opción está contemplada dentro de las ofertas y prestaciones que presenta este vehículo desarrollado por Tesla.