Vehículos
Señales de que una moto necesita lubricación en la cadena de arranque
La cadena es necesaria para que la motocicleta arranque, pero suele deteriorarse con el paso del tiempo.
Una de las piezas primordiales de las motos es la cadena, la cual tiende a deteriorarse por el desgaste de los años. Por lo tanto, hay que prestarle atención a las señales que presenta.
La cadena es uno de los sistemas de transmisión más comunes y tiene una utilidad de vida de mil kilómetros aproximadamente, por lo que su limpieza y engrasado se debe realizar hasta dentro de mucho tiempo después del primer recorrido con la motocicleta.
La Real Automóvil Club de España (Race) explica que al igual que los carros, las motos cuentan con un sistema de transmisión en el cual se le transfiere la potencia del motor hasta la rueda trasera mediante la conexión de la cadena. Dependiendo del modelo del vehículo, puede utilizar correa dentada, cardan o propiamente una cadena.
La correa se usa en modelos con scooters de baja y media cilindrada, debido a que el sistema no necesita un mantenimiento exhaustivo. Una ventaja que tiene la correa radica en que tiende a durar muchos más kilómetros de lo esperado.
Por otro lado, el cardán es un sistema de transmisión presente en las motos tipo touring. Su mantenimiento es bastante costoso, pero tan solo requiere cambiar el aceite con el cual se lubrica. Al ser de un precio alto, tiende a ser el mecanismo menos empleado de los tres.
Respecto a la cadena, los expertos apuntan que es el tipo de transmisión secundaria más común entre las motos; pero también el que mayor atención requiere a la hora de hacerle mantenimiento.
¿Cómo saber cuándo tensar la cadena?
Sobre este asunto, la RACE señala que lo ideal es consultar la ficha técnica de la moto para tener un estimado. No obstante, aquella fecha puede no ir acorde con la realidad, por lo que es importante revisar constantemente el estado de la cadena y evidenciar los estragos de un posible deterioro. La primera señal de alarma es notar que la cadena no está tensionanda correctamente, conllevando tirones al acelerar y una conducción brusca.
Dependiendo del tipo de motocicleta y la forma en que el usuario conduzca, el grado de afectación de la cadena variará. Aproximadamente, la tensión debe ser de mil kilómetros aproximadamente si es de retenes y cada 500 kilómetros cuando es una cadena convencional.
Aparte de la tensión, otro aspecto para tener en cuenta es el engrasado de la cadena, el cual debe hacerse cada mil kilómetros. Cuando se deja pasar ese límite, la moto será más propensa a dañarse con facilidad y provocar un bloqueo en la transmisión.
Para tensar la moto, se requiere seguir una serie de consejos, los cuales son los siguientes, de acuerdo a los conceptos de expertos:
- La moto debe estar encima del caballete. En caso de no tenerlo, es posible adquirir esta pieza en la misma tienda donde se compró el vehículo o un taller especializado.
- La tensión será requerida cuando al momento de mover la cadena, esta se siente bastante holgada. Con eso en cuenta, hay que remitirse al manual para contar con las especificaciones óptimas dependiendo del modelo.
- Para tensarla, se debe aflojar el eje de la rueda trasera, retirando antes el pasador de seguridad. Una vez logrado ello, se aproxima la tuerca al eje para que no quede suelta.
- Posteriormente, se deben aflojar las tuercas de los extremos de la rueda trasera y fijarse en las muescas de referencia presentes en los costados de la moto.
- Acto seguido, se aprieta la tuerca donde está la referencia y fijarse como se van moviendo las líneas. A la par, se debe comprobar la forma por la cual gira la tuerca y confirmar que la cadena se está tensando.
- Después, se observa la línea que se ha quitado para tomarla como referencia al momento de apretar la tuerca del otro lado de la rueda.
- Finalmente, hay que apretar el eje de la rueda trasera y contratuerca, bajar la moto del caballete y andar unos cuantos kilómetros para confirmar que todo esté bien.