Vehículos

Si padece esta enfermedad puede perder la licencia de conducción: esto debe hacer para lograr el documento

Los exámenes de rigor deberán surtir un trámite extra en el que un experto garantice que se encuentra bien informado sobre su condición médica.

8 de abril de 2025, 4:32 p. m.
Aprender a manejar carro.
Conducir un vehículo requiere una licencia de conducción, que a su vez exige varios exámenes médicos y requisitos para ser otorgada. | Foto: Getty Images

A la hora de tramitar la licencia de conducción o renovarla son varios los requisitos que se deben cumplir para que las autoridades de tránsito den el visto bueno para poder obtener este documento obligatorio para conducir diferentes tipos de vehículos en el país.

Entre lo requerido, se encuentran varios exámenes médicos con los cuales se busca determinar si la persona está en condiciones físicas y médicas para conducir o si debe advertir alguna restricción para poder autorizar la licencia.

Así mismo, el interesado en renovar o sacar su licencia por primera vez debe informar sobre sus condiciones médicas, esto con el fin de que el profesional de la salud que realice los exámenes esté enterado y pueda dar un diagnóstico enfocado en garantizar la seguridad del aspirante y de los demás actores viales.

Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la  fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades.
Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Se puede solicitar la licencia si se tiene diabetes

Los ciudadanos que padezcan diabetes y requieran insulina para su tratamiento deberán surtir un proceso especial para que le sea expedida su licencia de conducción, pues se trata de una condición que puede provocar algunos efectos físicos en los conductores, los cuales terminarían por poner en riesgo su vida y la de los demás personas.

Episodios de hipoglucemia aguda, los cuales se ven reflejados en perdida de conciencia, convulsiones, visión doble o borrosa, alteración del comportamiento, agresividad, confusión, pueden representar un peligro para cualquier persona que quiera conducir, razón por la que además de sortear los exámenes médicos estipulados por la Ley, deberá presentar una certificación médica adicional que indique que es apto para conducir.

Este certificado deberá ser emitido por un endocrinólogo, quien deberá dar fe de que el paciente tiene un control adecuado de la diabetes y que sabe cómo manejar y reaccionar a las situaciones propias de su enfermedad.

Este informe deberá ser consultado por el especialista en salud del Centro de Reconocimiento de Conductores, quien evaluará lo registrado allí y dará visto bueno o negativo sobre el proceso, además de entregar la valoración sobre los exámenes de aptitud física y mental presentados.

Diabetes, enfermedad crónica.
Diabetes, enfermedad crónica que podría impedir obtener la licencia de conducción. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para conducir si padece diabetes

La American Diabetes Association reconoce que conducir un vehículo padeciendo diabetes puede tener ciertos riesgos y entrega algunas recomendaciones para los pacientes con esta enfermedad.

“Para muchas personas con diabetes, conducir es una parte fundamental de la vida diaria. Las personas con diabetes tipo 1 y aquellas con diabetes tipo 2 que corren riesgo de tener niveles bajos de glucosa (azúcar en sangre), denominados hipoglucemia, deben tomar medidas para evitar niveles bajos de glucosa al conducir

Consejos para conducir con diabetes

  • Compruebe su nivel de glucosa en sangre antes de conducir. Si es bajo, trate la hipoglucemia y espere hasta que esté en un nivel seguro antes de conducir.
  • Mantenga carbohidratos de acción rápida, como tabletas de glucosa o una caja de jugo, y bocadillos adicionales en el automóvil.
  • Si comienza a sentirse mal mientras conduce, deténgase en un lugar seguro y controle su nivel de glucosa en sangre. No debe controlar su nivel de glucosa en sangre ni tratar un nivel alto o bajo mientras conduce.
Pararbisas
Visión borrosa, uno de los síntomas de la hipoglucemia. | Foto: Getty Images
  • Si su nivel de glucosa en sangre es bajo, no comience a conducir nuevamente hasta que lo haya tratado y vuelva a un nivel seguro.
  • En caso de emergencia, tener glucagón y suministros adicionales para la diabetes, como un medidor de repuesto, tiras reactivas y suministros para bombas en el automóvil, es una decisión inteligente.
  • Si tiene una, lleve consigo su identificación médica de diabetes o tenga su tarjeta de alerta de diabetes en su billetera. Esto puede ayudar a que los servicios de emergencia lo traten más rápidamente.