Vehículos
Toyota confía en la reactivación del sector automotor y en el impulso que el Salón del Automóvil pueda darle a la venta de carros
SEMANA habló con Toyota para conocer qué hay detrás del éxito en ventas del Corolla Cross, número uno en lo que va del año.
El mercado de las camionetas es un mundo por descubrir, más en un país como Colombia, donde además de su irregular geografía, aún hay varios sectores económicos que requieren de este tipo de vehículos, no solo para transportar pasajeros, sino para prestar servicios de carga en pequeñas dimensiones.
Así mismo, la comodidad y el confort también es otro aspecto clave que puede jugar a favor de este segmento, pues familias grandes, que cuenten con los recursos, también optan por este tipo de carrocería a la hora de buscar un transporte seguro para sus desplazamientos.
Precisamente, en esta versión del Salón del Automóvil hay diferentes marcas, de distintos orígenes, que le apuestan a esta parte del mercado y ofrecen vehículos a combustión, híbridos o eléctricos, lo que hace mucho más amplia la oferta para los clientes y le imprime dinamismo al sector automotor.
SEMANA habló con Juan Pablo Bazán, gerente de mercadeo de Toyota, quien compartió sus impresiones sobre por qué considera que la marca ha logrado sostenerse en el primer lugar de ventas durante 2024 y el éxito detrás del Corolla Cross híbrido.
Tendencias
Aunque gran parte del éxito de la firma japonesa durante el año está ligado al este vehículo, no se puede negar que tiene una oferta amplia de camionetas todoterreno cargadas de lujo y exclusividad; de hecho, en el reporte entregado por la Andi y por Fenalco sobre los carros más vendidos durante octubre, la Land Cruiser obtuvo el tercer lugar.
“Venimos en un muy buen año con el Corolla Cross, que es un híbrido completo y eso es lo que han encontrado las personas en este producto y es lo que lleva a las personas sentirse tranquilas, se sienten confiados y se sienten a gusto con este producto que satisface sus necesidades. (...) Sobre Land Cruiser Prado que lanzamos en este año en sus versiones gasolina, y hace poco renovamos un poco la versión diesel, que sabemos que es lo que más le gusta a los colombianos y por eso también hicimos el esfuerzo de hacer un cambio en el mix de producto que teníamos entre gasolina y diésel, precisamente buscábamos poder satisfacer esas necesidades de todos los colombianos que nos pedían este producto con esta motorización de diésel”, explicó Bazán.
Sobre el comportamiento del mercado en Colombia, el ejecutivo indicó que llegan al Salón del Automóvil con amplias expectativas luego de que la venta de carros tuviera una notoria contracción en años anteriores, situación que ha venido mermando en los últimos meses.
“En una coyuntura en la que el mercado, si bien se ha venido recuperando, ha venido en decrecimiento durante varios años seguidos, entonces venimos con mucha expectativa para poder ofrecer a los colombianos los vehículos que ellos necesitan y obviamente nosotros como compañía continuar creciendo y aportando al desarrollo del país”, agregó Bazán.
Sobre los objetivos de la marca para esta feria, el vocero de Toyota indicó que en lo que va del evento están a 80% del cubrimiento de la meta que tenían planteada y la cual es el cierre de 900 negocios.