Vehículos
Transportadores podrían llevarse costosa sorpresa, en medio de los bloqueos, y tendrían que asumir gasto imprevisto
Impedir la movilidad está prohibido por la Ley; sin embargo, en estas jornadas de manifestaciones, los bloqueos han estado a la orden del día.
En medio de los bloqueos por cuenta del paro de transportadores que ya completa varios días en el país, la movilidad al interior de las principales ciudades del país se ha visto afectada, obligando a los ciudadanos a caminar largas distancias para llegar a sus trabajos o regresar a sus hogares, o en el mejor de los casos, obligándolos a quedarse en sus casas.
En medio de este panorama, que no parece tener una solución a la vista, SEMANA consultó a varios expertos en movilidad, quienes señalaron que aquellos que con sus vehículos impidan la libre movilidad, podrían ser sancionados por las autoridades de tránsito.
Hasta ahora, el Gobierno nacional no ha utilizado todas las herramientas para obligar a los transportadores a desalojar las vías; sin embargo, comienzan a escasear los alimentos y el combustible; además, las clases en los colegios han sido canceladas y los problemas de transporte también comienzan a dejar sin oxígeno al Ejecutivo, que deberá seguir negociando con los transportadores para llegar a un acuerdo que permita levantar el paro.
Hay multas por bloquear las vías
Si bien la Constitución establece la protesta como un derecho, la Ley es clara en señalar que no se puede impedir la libre movilización; en este orden de ideas, las autoridades de tránsito podrán impartir un comparendo, siempre y cuando exista un bloqueo de la vía, de acuerdo con la Ley 2251 de 2022, ya que ella es clara en señalar que bajo ningún motivo se permitirá del derecho a la libre movilidad.
Así mismo, la infracción que se impondría es la C3, en la cual el Código Nacional de Tránsito asegura que es prohibido “Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito”.
Hay cámaras captando a los infractores
En medio de todo esto, los transportadores parece que no han tenido la suficiente precaución a la hora de bloquear las vías y no han tenido en cuenta que hay cámaras que detectan a los mal parqueados, en este caso, a los que bloqueen las calles, pues los dispositivos están diseñados para registrar esos hechos y no identifica si se trata de una protesta o de un mal comportamiento en la vía.
Los expertos consultados por SEMANA indicaron que, si bien la mayoría de estos aparatos detectan excesos de velocidad, infracciones a medidas como el pico y placa o el pasarse semáforos en rojo, también hay algunos que pueden identificar a los mal parqueados y a quienes estén estacionados sobre pasos peatonales, lo cual podría significarle una fotomulta a más de uno de los transportadores que por estos días se han sumado a los bloqueos.
“Depende del tipo de cámara que se encuentre en la zona y como esté configurada en la mayoría de los casos son o cámaras de detección de velocidad, de semáforos o de pico y placa, pero en contadas excepciones hay para detectar mal parqueados”, explicó uno de los analistas consultados.
¿De cuánto es la multa por estar mal parqueado o bloquear una vía?
Para este año, la multa establecida por dejar mal parqueado un vehículo o por bloquear una vía es de $ 650.000; sin embargo, si el automotor llega a ser inmovilizado, habrá que correr con los gastos de grúa y de parqueadero (patios), los cuales incrementan, significativamente, el costo del trámite que tendrá que hacer para poder recuperar el vehículo.
El comparendo será notificado al conductor o propietario del automotor a través de los canales autorizados por la ley; sin embargo, si este está presente en el lugar de la infracción, las autoridades notificarán personalmente al infractor, le ordenarán mover automotor y en ningún caso el vehículo podrá ser inmovilizado y remitido a los patios.