Vehículos
Venta de carros eléctricos en Europa no marcha bien: Fiat sufre y toma dura decisión por desaceleración del mercado
La versión eléctrica del icónico Fiat 500 tardará más de lo pensado en ver la luz.
La producción del Fiat 500 en su versión eléctrica y de los modelos Maserati será nuevamente suspendida del 2 al 17 de diciembre en la planta de Mirafiori, cerca de Turín, debido a la caída de las ventas, anunció el miércoles el fabricante de automóviles Stellantis.
Esta decisión se debe a la “incertidumbre persistente sobre las ventas de vehículos eléctricos en varios mercados europeos” y de automóviles de lujo, especialmente en China y Estados Unidos, señaló Stellantis Italia en un comunicado.
Tras esta suspensión, la planta cerrará del 18 de diciembre al 5 de enero como parte de las festividades de fin de año, en virtud de un acuerdo interno.
Los vehículos eléctricos representan 97 % de la producción de Mirafiori, donde también se fabrican los modelos Maserati GranTurismo y Maserati GranCabrio.
La suspensión de la producción afecta únicamente a los talleres de carrocería y sus 1.800 empleados, pero no al resto del complejo de Mirafiori, que cuenta con cinco fábricas y oficinas administrativas, sumando un total de 13.000 trabajadores, detalló Stellantis.
Las ventas de autos urbanos eléctricos en Europa cayeron 54 % en los primeros diez meses del año, según la misma fuente. Además, los vehículos eléctricos representan apenas 4 % de las ventas del sector en Italia.
“Esto no es suficiente para mantener la continuidad de la producción”, argumentó la compañía.
El anuncio de esta nueva suspensión se produce en un contexto de polémica con el gobierno de Giorgia Meloni, que acusa a Stellantis de deslocalizar su producción a países de bajos costos, en detrimento de las fábricas italianas.
Los trabajadores de Mirafiori enfrentaron este año varios episodios de suspensión laboral debido a la disminución de la demanda.
No obstante, Stellantis se compromete a “garantizar la continuidad de todas sus plantas y actividades” en Italia durante “esta fase crucial de transición hacia la adopción de nuevas plataformas tecnológicas”.
Audi pone fina la producción en Brusela
Mientras Stellantis masticaba esta decisión, Audi ya había tomado una medida que reafirma el mal momento que pasa la industria automotriz en Europa y, en especial, la de los carros eléctricos, esto por la avanzada china que ha llevado sus modelos a todo el mundo con precios competitivos.
Según informó Audi, planea dejar de producir vehículos eléctricos en su fábrica en Bruselas a finales de febrero.
“Audi Bruselas ha confirmado que a partir del 28 de febrero de 2025 cesará la producción del modelo actual y, por tanto, finalizarán las actividades’, dijo a AFP Ludovic Pineur, del sindicato belga CNE.
Audi, una filial de Volkswagen, ya había adelantado su intención de cerrar la producción del modelo Q8 e-tron de alta gama en su planta de Forest, al sur de la capital belga, a principios de este año, pero sin definir una fecha.
La medida se produce mientras Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, eliminar decenas de miles de puestos de trabajo y recortar salarios en una campaña de reducción de costos.
La empresa comunicó su decisión este martes en una reunión con diversos sectores, en que también aseguró que no habrá despidos este año.
La firma también aseguró que estaba en conversaciones con un nuevo inversor potencial, aún no identificado, interesado en fabricar pequeños vehículos utilitarios en la línea de montaje en Forest, añadió Pineur.
La fábrica ha sido escenario de protestas y una larga huelga desde que Audi dejó clara su intención, ya principios de este año.
VW ha argumentado que son necesarios recortes más amplios para enfrentar altos costos de fabricación, un lento cambio de los vehículos con motor de combustión interna a modelos eléctricos, y una mayor competencia china.