Vehículos
Venta de carros eléctricos: las 3 razones que frenan a los colombianos y que impiden mayor índice de compras
Aunque el mercado va en aumento, las dudas de los consumidores frente a los carros eléctricos siguen siendo el mayor obstáculo para aumentar el volumen de negocios.
El negocio de los carros con tecnologías limpias en Colombia sigue repuntando, al punto que la venta de vehículos eléctricos creció un 133 % respecto a septiembre del 2023, mientras que los negocios de autos híbridos creció un 59 % frente al mismo periodo del año pasado.
De igual forma, julio y septiembre del presente año son los meses con las mayores ventas de vehículos eléctricos, algo que fija la creciente tendencia de los colombianos a la hora de inclinarse por este tipo de tecnologías.
Pese a esto, las cifras podrían ser mucho mayores, de no ser por algunos miedos y sensaciones que le impiden a los colombianos seguir avanzando en la modernización de sus automotores, apostándole a las nuevas tecnologías.
Justamente, la última edición del Mobility Consumer Index 2024, elaborado por EY, confirmó la tendencia de los colombianos por los carros eléctricos, a la par que ratificó las dudas que siguen vigentes y que impiden un mayor índice de ventas en este segmento.
Lo más leído
Según el estudio, el 58 % de los consumidores en el país están considerando adquirir un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en los próximos dos años, lo que sitúa a Colombia como el país con la mayor intención de compra de estos vehículos en Latinoamérica, superando a Brasil (57 %) y México (49 %). Esta cifra está en línea con el promedio global del 58 %, después de un aumento del 30 % al 55 % entre 2020 y 2023.
En Latinoamérica, la intención de compra de vehículos ha crecido 7 puntos porcentuales, alcanzando el 51 %. En Colombia, el 65 % de los encuestados planea adquirir un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años. Dentro de este grupo, el 69 % se inclina por vehículos de gama media y el 15 % por opciones de bajo costo.
El interés por los vehículos eléctricos e híbridos sigue en ascenso en Colombia, impulsado por la conciencia ambiental y los altos precios de los combustibles. De hecho, el 52 % de los encuestados menciona estas dos razones como las principales motivaciones para elegir este tipo de transporte.
¿Qué detiene a los colombianos a la hora de comprar un carro eléctrico?
No obstante, persisten inquietudes para los consumidores, como la falta de infraestructura de carga, señalada por el 33 % de los participantes, y la ausencia de puntos de carga en los lugares de trabajo o vivienda, mencionada por el 31 %.
Asimismo, el 18 % destaca que los costos de reparación y mantenimiento aún son elevados.
“Con estas tendencias, América Latina y particularmente Colombia, se están consolidando como mercados emergentes para la adopción de vehículos sostenibles. Esta evolución abre una amplia gama de oportunidades para fabricantes y distribuidores que buscan capitalizar el cambio hacia opciones más ecológicas”, señaló Libardo Bueno, líder de mercados de EY Colombia.
Marcas chinas atraen las miradas
El informe también destaca el crecimiento significativo de las marcas chinas en América Latina, que ya han capturado el 16 % del mercado de vehículos eléctricos en la región.
Este éxito ha sido impulsado por la diversidad de opciones eléctricas, la relación calidad-precio y la avanzada tecnología que ofrecen. Tanto millennials como la generación Z valoran especialmente la relación calidad-precio de estas marcas, aunque los millennials (41 %) muestran mayor confianza en ellas que la generación Z (36 %).
El desafío de la conectividad
La conectividad se ha convertido en un factor clave en la decisión de compra de vehículos. En Colombia, el 73 % de los consumidores está interesado en funciones avanzadas de navegación, y el 64 % prioriza la seguridad que ofrecen estos sistemas. También, el 51 % considera que los servicios de conectividad resultan demasiado costosos, lo que genera barreras para su adopción.
A pesar de esto, el 39 % de los encuestados estaría dispuesto a pagar por servicios adicionales de conectividad bajo un esquema de pago por uso, y el 40 % lo haría mediante un paquete de suscripción mensual.