Home

Nación

Artículo

Audiencia de petición de libertad por vencimiento de términos | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Otro de los implicados en caso de InterBolsa, cerca de quedar en libertad

Víctor Maldonado pide excarcelación por vencimiento de términos para el inicio del juicio. La decisión se da en el marco de petición "urgente" de la Fiscalía a la Judicatura, pues advierte que "maniobras dilatorias" podrían terminar en libertades y prescripción de los delitos.

2 de enero de 2017

En el primer día hábil del 2017, se esperaba que un juez de control de garantías de Bogotá definiera la solicitud de libertad de Víctor Maldonado, uno de los grandes beneficiarios de los créditos del Fondo Premium y uno de los mayores accionistas de InterBolsa. Sin embargo, la audiencia fue aplazada para la próxima semana al considerarse que sin la presencia de todas las partes, en este caso de las víctimas de Interbolsa, no debía llevarse a cabo.

La solicitud de Maldonado se suma a las peticiones ya concedidas a Juan Andrés Tirado y Rachid Maluf, que fueron gerentes del Fondo Premium; Claudia Patricia Aristizábal de Renta Folio Bursátil (empresa vinculada a Premium) y Natalia Zúñiga de Valores Incorporados, quienes estaban cobijados por medida de aseguramiento. A mediados del año pasado, en una polémica decisión también fue dejado en libertad Alessandro Corridori, considerado uno de los cerebros del descalabro. 

Puede leer: Interbolsa: los implicados están quedando libres

Por dilación de los procesos y entorpecimiento procesal, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidió la intervención urgente de la Judicatura y calificó de “situaciones irregulares” lo que rodea las demoras en los dos procesos que se desprenden de este escándalo: el del Fondo Premium y el de InterBolsa.

La Fiscalía, que tiene dos procesos, el del Fondo Premium y el del Proceso InterBolsa, alertó porque la prolongación de las actuaciones tendrán como consecuencia las libertades de los implicados por vencimiento de términos, así como la inminente prescripción de delitos.

“Solicito intervenir en los siguientes aspectos: 1. Que los casos sean asignados a un despacho de dedicación exclusiva, o al menos considerable disminución de la carga procesal de aquellos que están conociendo radicados específicos; 2. instruyendo a los jueces para que en adelante aplique medidas correccionales consagradas en la Ley para garantizar el avance y buen suceso de las actuaciones procesales”, dice el fiscal.

Maldonado, acompañado de su esposa e hijos, inició una demanda contra la Nación por 320.000 millones de pesos; la audiencia de conciliación está programada para este mismo mes de enero.

Le recomendamos: Interbolsa parte II: los implicados demandan al Estado

Por el caso de InterBolsa se han proferido tres sentencias condenatorias: la de Rodrigo Jaramillo Correa, Clemencia Soto Uribe, del área comercial de la comisionista InterBolsa, y John Alexander Muñoz, exgerente de Valores Incorporados, filial de Premium.