longevidad
Diez formas fáciles de prolongar la vida, según la ciencia
Reconocidos médicos de Estados Unidos respondieron una encuesta sobre cuáles son los hábitos de salud más importantes para vivir más y mejor. Esto fue lo que contestaron.
No muchos médicos siguen el consejo de tener una buena salud, pero eso no significa que no sepan cuáles son las claves que, según la ciencia, han demostrado tener más efectividad para preservar la salud y no morir antes de tiempo. El portal Eat this, Not that, enfocado en noticias de bienestar y nutrición basadas en evidencia se dio a la tarea de preguntarles a los médicos más sobresalientes de Estados Unidos lo que ellos harían para tener mejor salud. Aunque llegaron a 27 recomendaciones, aquí resumimos las 10 más importantes e insospechadas.
1. Tenga un perro
Tener una mascota no solo ayuda a sentirse acompañado sino también a tener un equilibrio emocional y a encontrar maneras sanas y sencillas de relajación. Pero tal vez lo más importante es que a un perro hay que sacarlo a caminar por lo menos tres veces al día y eso implica que a usted también le tocará hacer ese ejercicio. Ese solo detalle ayudará a mejorar su salud cardiovascular.
2. Viva por un propósito
Lo más leído
Algunos estudios han mostrado que tener un propósito en la vida ayuda a mantener la salud mental y emocional. El sentido de propósito es todo aquello que nos hace levantarnos todas las mañanas a enfrentar un nuevo día y puede ser intelectual, físico o espiritual. Este motivador ayudar a mantener la mente energizada, a enfocarse y a gastar tiempo en cosas que hacen sentir bien, según Jack J, Springer, profesor asistente de medicina en Zucker School of Medicine en Hofstra-Northwell.
3. Llénese de endorfinas
Las endorfinas son neurotransmisores que ayudan a calmar el cuerpo y a estar más felices. Según la ciencia, una actividad que las produce es el ejercicio físico. Por eso hacer una rutina diaria es importante para controlar el estrés, pero también para estar en forma, según dice el experto Nathan Rock. “Como médicos sabemos cómo el ejercicio provee beneficios positivos en la salud cardiovascular, pero también ofrece un equilibrio a su ánimo a través de las endorfinas. Salga a correr o a trotar y si puede hacerlo con otras personas, tanto mejor pues ayudará a fortalecer el aspecto social y a sentirse motivado.
4. Chequee su orina
Mantenerse bien hidratado es el consejo de la médica Monique May. Eso se logra toando mucha agua al día y chequeando que la orina salga clara y no de un color amarillo fuerte. La cantidad de agua que una persona necesita al dia depende de la actividad física que haga, por eso ella prefiere guiarse por el color de la orina. “Además, cuando me siento con hambre tomo agua. Cuando hago eso no me siento tan hambrienta y así prevengo la sed. Cuando alguien siente la sed ya esta deshidratado. Es importante es tomar agua para no sentir esa sensación.
5. Duchas frías y calientes
Rudy Gehrman, fundador y director de Physio Logic NYC recomienda hacer tres veces a la semana una ducha en la cual cambie de frío a calor constantemente. Ese contraste entre sentir mucho calor y luego mucho frío, según él, ayuda a eliminar del sistema linfático las sustancias que no necesita y otros fluidos del cuerpo que están atrapados. “En este proceso de bombeo dicho sistema, que es responsable de la inflamación, limpia el organismo y hace que esas sustancias atrapadas salgan del cuerpo”.
6. Nunca deje de desayunar
Si hay que recomendar una sola cosa, Morton Tavel, profesor emérito de medicina, de la Universidad de Indiana, diría que lo más importante es tomar el desayuno regularmente. Y uno que él define como bueno debe contener comida nutritiva como fruta y proteína. La razón es sencilla: “Aquellos que lo hacen de forma constante gozan de mas años de vida y les queda más fácil controlar el peso”, explica el experto. La proteína sacia y hace que el hambre no llegue tan rápido, por lo tanto, evita que la gente coma comida chatarra entre comidas.
7. No se coma lo que dejan sus hijos
El consejo de la médica Edna Ma no es tan obvio como el de otros que promueven ejercicio y dieta saludables. Ella dice: ”no se coma lo que sus hijos dejan en el plato”. Y lo recomienda porque es una costumbre de muchas personas comerse lo que otros dejan u obligarse a terminar todo lo que se sirven. Estas costumbres tienen su raíz en hambrunas pasadas que hacen que los abuelos crearan en nuestra mente una aversión a botar la comida. Aunque no es bueno desperdiciar alimentos, tampoco lo es comer de más. Una manera de hacerlo es parar cuando está lleno y nunca terminar el plato de otro.
8. No evite el estrés:
Cientos de artículos se han escrito para enseñarle a la gente como evitar el estrés. Pero el médico Kirby dice que el estrés es uno de los temas menos comprendidos y que es un error evitarlo. “Muchas personas que han pasado por momentos muy difíciles y estresantes viven por mucho tiempo”, señala. Aunque no está promoviendo que viva estresado, su mensaje es que hay que aceptar el concepto de estrés como algo sano e importante en la vida, que puede llegar y que hay que atender. Todas las situaciones estresantes se acaban y después de ellas usted va a salir más recargado emocionalmente.”.
9. Conozca por qué aumentar de peso es malo
Hay muchas enfermedades que tienen su origen en el sobrepeso y la obesidad. Por eso mantener el peso indicado para cada individuo es una meta si quiere vivir muchos años. Eso dice el doctor Thanu Jey, Director de la clínica Yorkville Sports Medicine. El peso extra que acumula no solo genera muchas enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión sino también pone un esfuerzo muy fuerte a sus rodillas. De esta forma puede generar artritis y tendinitis.
10. Pase tiempo con familia y amigos
Para Springer, esa sensación de no tener con quien compartir la vida está asociada estrechamente a la mala salud de las personas y muerte prematura. Y es una epidemia en muchas áreas del mundo y especialmente ahora en tiempos de pandemia. Entrar en contacto con otros evita que el espíritu de la vida muera. Por eso es vital para los seres humanos. Coma en familia, hable con los vecinos, sea mentor de otros, programe reuniones con sus amigos por zoom (mientras no sea seguro salir). Hablar con otros y reírse ayudará a sentirse mejor.