Vida Moderna
3 remedios caseros para eliminar el dolor en los talones
El dolor en los talones se puede dar por diversas razones, un mal paso, calzado inadecuado, una lesión, sobrepeso, entre otras.
Muchas veces, los deportistas o las personas con sobrepeso y obesidad son las principales afectadas por el dolor en los talones, que muchas veces puede desencadenar el espolón calcáneo. Esto se trata de una protuberancia que aparece como consecuencia de una tracción y sobrecarga en los pies, debido al crecimiento del hueso del talón que se modifica al caminar y causa un dolor agudo.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, a esta lesión también se conoce como ‘deformidad de Haglund’ y produce una inflamación en el punto de unión de los huesos del pie con los tendones. Por lo general, el espolón calcáneo suele acompañarse de una serie de síntomas que aparecen en la mañana y en el descanso nocturno. Como tal, la sintomatología de esta lesión se puede detectar con mucha facilidad, ya que se experimenta un dolor opresivo al papar la zona del talón de Aquiles o al realizar un esfuerzo en el tendón.
A pesar de que los deportistas son los que más padecen este problema, existen otras causas que provocan el espolón calcáneo:
- Deportes intensos.
- Tener pie cavo o pie plano.
- Posturas inadecuadas.
- Uso de calzado inadecuado.
- Posturas incorrectas al caminar.
- Pasar mucho tiempo de pie o caminando.
Para tratar esta lesión, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. También, el especialista en salud puede pedir una radiografía para determinar cuál es el impacto que ha generado la lesión. Adicional a ello, existen algunos ejercicios y remedios naturales que funcionan como coadyuvantes al tratamiento médico y por ello, Mejor con Salud, explica algunos de ellos que permiten fortalecer los talones:
Ejercicio 1
Para realizar este ejercicio, la persona debe estar sentada en una silla o en la cama para estirar hacia adelante el pie, quedando alineado con la pierna. Los dedos debe quedar flexionados hacia abajo y luego llevarlos hacia arriba. Este ejercicio se debe repetir 10 veces, ya que disminuye la tensión y con ello el dolor que acompaña la lesión.
Ejercicio 2
Normalmente, algunas personas utilizan pequeños balones para realizar este ejercicio y tratar el espolón calcáneo. Para desarrollarlo, solamente debe descalzarse, apoyar la pelota en la planta del pie y ejercer cierta presión mientras se realiza movimientos circulares y laterales.
De igual forma, la fisioterapia puede enseñar ejercicios para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles y fortalecer los músculos de la parte inferior de la pierna, lo que resulta en una mejor estabilización del tobillo y el talón.
Poner una venda inelástica adhesiva, la cual es usada por los atletas le da a la parte inferior del pie un mejor soporte o el uso de aparatos de asistencia y las plantillas pueden ayudar a corregir los defectos de los pies y amortiguar y apoyar el arco durante el proceso de curación.
Hielo: colocar una bolsa de hielo envuelta en un paño sobre el área afectada durante unos 15 minutos puede ayudar a desinflamar. La recomendación es no aplicar el hielo directamente sobre la piel.
Calzado: los zapatos deben brindar un buen soporte, especialmente para los atletas.
Soporte para los pies: las cuñas y las taloneras pueden ayudar a aliviar los síntomas.
¿Cómo prevenir el dolor de talón?
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, en España, ofrece algunas recomendaciones para evitar este tipo de patologías que producen dolor en esta parte del pie:
- Estirar los gemelos diariamente, con la rodilla totalmente extendida.
- Evitar el sobrepeso.