Vida Moderna

4 plantas antiinflamatorias para tratar el dolor corporal

La inflamación es una respuesta natural que ocurre en el cuerpo cuando este se expone a traumatismos, parásitos virus. De acuerdo con los expertos, estas plantas ayudan a curar los síntomas.

20 de septiembre de 2021
Mascarilla té verde
Té para la inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La inflamación es una respuesta biológica que ocurre en el sistema inmunológico cuando el organismo sufre algún tipo de infección ocasionada por agentes extraños como virus, parásitos, traumatismos, calor, entre otros factores. La inflamación entonces actúa para eliminar la causa de la lesión, eliminar las células muertas y los tejidos dañados para iniciar su reparación.

Así las cosas, en el portal experto en salud, TuaSaúde existen plantas e infusiones que gracias a sus propiedades y componentes naturales que ayudan al cuerpo a curar y tratar las afecciones, actuando como antiinflamatorio. El blog señala que entre las plantas más destacadas, el jengibre ayuda a prevenir o disminuir la inflamación en los tejidos, por lo que puede ser usado para tratar dolor por inflamación de garganta o incluso estómago.

Por otro lado, la cúrcuma también es una planta medicinal que es un excelente antiinflamatorio y puede tratar enfermedades como la artritis, malaria e incluso prevenir el cáncer. Por lo que cualquiera de estas dos plantas pueden tomarse por medio de infusiones para tratar la inflamación y reducir el dolor. No obstante, no son las únicas. De acuerdo con el portal experto, estas son otras plantas destacadas.

4 antiinflamatorios naturales

1. Clavos, para la garganta:

El clavo es una planta aromática que es muy usado para acompañar bebidas o infusiones, sin embargo, contiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas por lo que trata el dolor y la inflamación de garganta. Esta planta puede mezclarse con el jengibre para crear un potente remedio casero:

Ingredientes:

- 1 g de clavo de la india.

- 1 cm de jengibre.

- 1 taza de agua hirviendo.

Preparación:

Para preparar esta infusión se debe poner el agua a hervir y añadir los clavos y el jengibre. Se deja reposar durante 10 minutos. La infusión se puede beber varias veces al día.

2. árnica, antiinflamatorio para el dolor muscular

El árnica es un antiinflamatorio natural que en especial ayuda a reducir los dolores musculares gracias a que es actúa como cicatrizante y es anitimicrobiana.

Ingredientes

- 2 cucharaditas de flores de árnica.

- Una taza de agua.

Preparación

Se pone el agua a hervir y cuando se encuentre en el punto de ebullición se vierten las flores de árnica. Se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y se aplica sobre la región afectada cuando el agua se encuentre tibia y no genere un riesgo para la piel en cuanto al calor.

3. Té de jengibre con limón, antiinflamatorio para la sinusitis:

Esta mezcla es especial para tratar la sinusitis, debido a que su acción antiinflamatoria ayudará a reducir la inflamación y malestar del rostro.

Manzanilla y jengibre
El agua de jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

- El zumo de 1 limón.

- 5 cm de jengibre sin cáscara.

- 1 cucharadita de miel.

- 1 litro de agua.

Preparación:

Se pone en una olla el agua y el jengibre. Se deja hervir por aproximadamente 10 minutos y se apaga el fuego. Se añade el zumo del limón y se deja reposar. Cuando hayan pasado 5 minutos está lista para el consumo.

4. Té de marcela, antiinflamatoria para el dolor de muelas

Para reducir el dolor de muelas y la inflamación en las encías, las hojas de marcela resultan ser efectivas, por lo que la experta Tatiana Zanín de Tua Saude, recomienda hacer enjuagues con esta infusión.

Té verde
Té verde | Foto: Getty Images

Ingredientes

- 2 cucharadas de hojas secas de marcela.

- 30 gotas de extracto de propóleo.

- 1 litro de agua.

Preparación

Se pone a hervir un litro de agua y se agregan las hojas de marcela, dejándolas a fuego lento por 5 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido, se apaga el fuego y se tapa hasta esperar a que esté tibio. Se agrega la mezcla de propóleos y luego se hacen los enjuagues.