Salud
5 bloqueadores solares, retirados por Johnson & Johnson por ser, posiblemente, cancerígenos
Entérese de cuáles productos se trata y por qué no debería usarlos.
El gigante farmacéutico Johnson & Johnson anunció esta semana que retiró cinco productos de su catálogo de protección solar en aerosol del mercado en Estados Unidos, después de encontrar en ellos una sustancia que podría causar cáncer.
De las referencias que fueron retiradas cuatro son de Neutrogena y una de Aveeno. La medida se tomó después de que se encontraron niveles bajos de benceno en la muestra de estos productos. La empresa emitió un comunicado oficial en el que insta a los consumidores a dejar de usar los productos afectados de manera inmediata.
La compañía ha explicado que el benceno no es un ingrediente utilizado en sus productos, pero que “se detectó en algunas muestras de los productos terminados de protección solar en aerosol”. También aseguró que está investigando cómo fue que esta sustancia entró en sus productos.
El benceno es un componente del petróleo crudo, que se encuentra también en la gasolina y el humo de los cigarrillos. El aire exterior generalmente contiene niveles bajos de esta sustancia. Ha sido catalogado como un carcinógeno humano, es decir que potencialmente podría causar cáncer según el nivel y el alcance de la exposición.
Por esto, la farmacéutica aclaró que, aunque el benceno se puede absorber en diversos grados por inhalación, a través de la piel y por vía oral, “no se esperaría que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”. Aún así, se tomó la medida de separar ciertos productos “por precaución”.
La medida se realiza en pleno conocimiento de la situación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Los lotes del protector solar en aerosol Neutrogena Beach Defense, el protector solar en aerosol Neutrogena Cool Dry Sport, el protector solar en aerosol Neutrogena Invisible Daily Defense, el protector solar en aerosol Neutrogena Ultra Sheer y el protector solar en aerosol Aveeno Protect + Refresh fueron los señalados de contener la sustancia química.
En medio de la situación, J&J recalcó la importancia del uso de protección solar: “La incidencia de melanoma sigue aumentando en todo el mundo y la mayoría de los casos son causados por una exposición excesiva al sol. Es importante que las personas en todas partes continúen tomando las medidas adecuadas de protección solar, incluido el uso continuo de bloqueadores solares alternativos”.
En cuanto a las unidades de estas referencias de Neutrogena y Aveeno que ya habían sido compradas por el público, la firma señaló que “los consumidores deben dejar de usar estos productos específicos y desecharlos adecuadamente”, sugiriendo hacer uso de su centro de atención al cliente en Estados Unidos.
Además, se recalcó que se debe recurrir a la atención médica ante dudas e inquietudes y si quienes han estado en contacto con los productos aerosoles mencionados “han experimentado algún problema relacionado con el uso de estos productos de protección solar”.