SALUD
5 increíbles propiedades del consumo de almendras a diario
El consumo de almendras podría prevenir algunas enfermedades y mejorar deficiencias vitamínicas en el organismo.
La buena alimentación es una de las mejores estrategias para mantener un buen estado de salud, sobre todo a través de ciertos alimentos que contribuyen, por ejemplo, a la pérdida de peso mediante el consumo de grasas saludables, además de brindar un gran componente energético y fibra.
La dietista y nutricionista Ana Núñez, citada por el portal ABC Bienestar, reveló que este fruto posee una “composición nutricional muy interesante”, pues incorpora una buena cantidad de grasas saludables, principalmente insaturadas, es decir, aquellas que contribuyen a mantener un buen nivel cardiovascular.
Si bien el valor calórico de las almendras es alto, la experta afirma que no es un problema, pues sus componentes alimenticios son muchos más que las calorías que aportan. Estas son algunas de las propiedades de las almendras que beneficiarán al organismo con su consumo diario, según el blog especializado en nutrición CuerpoMente.
1. Son ricas en antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que protegen al organismo del daño oxidativo, algo que influye en el envejecimiento y se relaciona con algunas enfermedades como el cáncer. La potencia antioxidante de la almendra es grande debido a su contenido en flavonoides como la quercetina, que es un antiinflamatorio que también es usado como suplemento en el tratamiento de algunas alergias.
2. Grasas saludables
Es una de las características más importantes del alimento, pues la almendra contiene el 54 % de contenido ácido graso, que es el patrón más saludable. Similar al aguacate y el aceite de oliva, este tipo de grasas son las que el cuerpo necesita.
3. Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre por su alto contenido en magnesio
Es un alimento esencial para quienes son diabéticos, pues los frutos secos en general son bajos en carbohidratos y altos en grasas saludables como se menciona anteriormente. Además, las almendras también son ricas en vitaminas y minerales como el magnesio.
Según los expertos, las personas que sufren de diabetes tipo 2 presentan deficiencia del mineral, que está involucrado en más de 300 procesos orgánicos. Corregir dicha deficiencia baja los niveles de azúcar en la sangre y mejora la función de la insulina.
4. Aporte energético
En el caso de deportistas o personas que requieran un gran aporte energético, este alimento es muy recomendado por los expertos.
5. Contenido de calcio
Las almendras representan un reemplazo ideal para los lácteos, pues son una buena fuente de calcio, fósforo y magnesio. También son antioxidantes y refuerzan el sistema inmune.
En el caso de las personas vegetarianas o veganas, es un ingrediente que no debería faltar en los hábitos alimentarios, pues aporta una gran cantidad de vitamina E, que es un potente antioxidante.
Finalmente, un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition plantea que los participantes que comieron un puñado de almendras diariamente experimentaron una sensación de saciedad, lo que les permitió reducir el consumo de otros alimentos y no aumentar su peso corporal.