Vida Moderna
A hacer ejercicio: el Día Mundial de la Actividad Física recuerda que moverse salva la vida
Practicando ejercicio moderado, pueden evitarse enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Hacer actividad física suele pensarse como ejercicio riguroso cada día de la semana, por al menos dos horas. Pero lo cierto es que se trata de acciones que parecen sencillas, como una caminata de 20 minutos, ejercitarse (sin excederse) con el propio peso, e incluso bailar.
Ello es importante porque le permite al cuerpo gozar de una buena salid física y mental. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos la actividad física es “cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y hacer trabajos de jardín”, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad prematura más importante, y a ella se le atribuye el 9 % del total de las muertes a nivel mundial.
En Colombia, esta cifra se eleva al 12,1 %, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. La OMS estima que se podrían evitar más de cinco millones de muertes anuales, si la población mundial fuese más activa.
Tendencias
Un informe reciente de la OMS señala que la carga de salud y económica de la inactividad física a nivel mundial es y será muy alta, pues entre 2020 y 2030, se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades (crónicas) no transmisibles (ENT), prevenibles además, lo que superará unos costos de tratamientos de algo más de 300.000 millones de dólares. Algunas de ellas, (causadas por el sedentarismo) como es el caso de la diabetes y la hipertensión.
De igual manera, cifras del organismo sobre el sedentarismo, a nivel mundial, revelan que 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados para mantener una salud física y mental adecuada. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que hacen ejercicio. Más del 80 % de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad.
Por ello, la conmemoración cada 6 de abril del Día Mundial de la Actividad Física, liderada en Colombia por la Red Colombiana de Actividad Física, (Redcolaf), por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el lema ‘Disfruta siendo activo’, extienden una invitación a los colombianos para que realicen la actividad que les motive.
Esto con la intensidad que su condición física y estado de salud les permita, y aquella con la que se sientan cómodos y placenteros, explica el médico endocrinólogo Iván Darío Escobar, coordinador nacional de la organización mencionada.
Por su parte, Smart Fit Go, tiene disponibles entrenamientos gratuitos, a los que se puede acceder a través de la plataforma, bajo la campaña ‘Entrénate para la vida’, debido a que ejercitarse mental y físicamente con regularidad, trae beneficios para la vida cotidiana.
Esto se suma a la mezcla de la actividad física con la tecnología, pues ahora la salud y casi toda la vida misma de las personas, está relacionada con el avance científico. Sobre esto, Andrés Ávila, de Zebra Technologies, afirma que “los servicios de salud deberían centrar sus esfuerzos de transformación digital para mejorar la atención al paciente”.
Este tipo de iniciativas se realizan, debido a que en Colombia, el decreto 642 de 2016 de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, declaró que para este mismo día se conmemore en todo el país, el ´día Mundial de la Actividad Física´ y a su vez, el ´día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz´.