VIDA MODERNA
A partir del 11 de mayo los niños podrán salir a las calles
El Gobierno permitirá que los menores de entre 6 y 17 años salgan de sus hogares acompañados por un adulto durante 30 minutos, tres veces a la semana.
Este martes, el presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento obligatorio en todo el país a partir del próximo 11 de mayo, "pero recuperando espacios de la vida productiva".
Desde esa fecha, y hasta el 25 de mayo, entrarán en vigor nuevas medidas y excepciones para varios sectores de la economía. Una de las nuevas decisiones es permitir que los niños de entre 6 y 17 años salgan tres veces a la semana durante 30 minutos, en la primera disposición específica que el Gobierno toma frente a esa población durante la pandemia de coronavirus.
“Hay muchos niños que llevan tiempo en sus casas y que quieren tener un espacio en el día para poder recibir la luz del sol”, dijo Duque sobre la petición de padres de familia que han visto cómo, desde el pasado 16 de marzo, estudiantes de colegio de todo el país no han tenido clases presenciales y han permanecido en sus hogares.
En ese sentido, Duque explicó que “el Ministerio de Salud ha trabajado con expertos y ha determinado que a partir del 11 de mayo los niños, entre los 6 y los 17 años, van a poder estar tres veces a la semana media hora al día” por fuera de sus viviendas.
El presidente explicó también que expertos que asesoran al Gobierno nacional “no recomiendan que los niños menores de 6 años vayan saliendo porque estamos en un pico de enfermedades respiratorias” y anunció también algunas restricciones para la salida de menores de edad.
“Los niños que van de los 6 a los 17, o los 6 a los 14, pueden salir esa media hora acompañados de un cuidador, pero que no esté en el grupo poblacional de mayor riesgo, es decir mayores de 70 años o con preexistencias severas. Eso permite también un poco de salud mental y salud física”, dijo Duque al calificar como un “reto enorme” que los colombianos cumplan debidamente esta nueva excepción.
Al permitir que los niños salgan un rato en medio de la cuarentena, el jefe de Estado se suma a otros países que lo han autorizado, como España, que desde la semana pasada levantó el estricto aislamiento social para los pequeños, luego de varias peticiones y un debate en torno a la idoneidad de revisar las restricciones para la movilidad de los niños.
En el caso de Colombia, la cantante Shakira puso el tema sobre la mesa hace un par de semanas, cuando hizo un llamado al Gobierno para que dejara que los niños tengan un permiso especial para salir al aire libre.
"Conociendo la situación de padres con niños pequeños en este difícil periodo de cuarentena, empatizo con aquellos que no cuentan con un espacio exterior o balcón para que sus niños respiren aire puro", escribió en su momento la artista.
A esta decisión de Duque se sumaron también palabras de tranquilidad por parte del Gobierno nacional para aquellos sectores de la economía que continuarán cerrados por la cuarentena.
“Si bien hay unos sectores que todavía no van a empezar a recuperar esa vida productiva, esos sectores tienen que tener un mensaje de certidumbre y de esperanza. Desde ya estamos trabajando con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud para adoptar esos protocolos y reinventar esas tareas para dar el paso siguiente. El trabajo está en acción”, dijo Duque.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó la reacción de autoridades y profesionales de la salud en todo el país frente a la pandemia, pues “la tasa de letalidad en Colombia es de 4,4 por ciento sobre el número de casos positivos”, mientras que “en el mundo esa tasa es del 7,4 por ciento”.
Duque también exaltó el hecho de que en Colombia “el número de muertes por millón de habitantes se comporta muchísimo mejor que otros países del mundo, para el día en el cual nosotros estamos enfrentando la pandemia”.
“Hemos visto también que el número de pruebas que marcan positivo del universo de pruebas que se realizan ha mejorado en el territorio. Hemos visto también que la tasa de reproducción del virus en muchas ciudades ha venido disminuyendo”, dijo el presidente.