Reducir la ingesta de azúcares y almidones es recomendado para bajar de peso. Foto GettyImages.
Reducir la ingesta de azúcares y almidones es recomendado para bajar de peso. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

¿A qué edad se comienza a ganar peso?

Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el peso de una persona.

16 de diciembre de 2021

El metabolismo se reduce a medida que la persona se envejece y esto puede causar aumento de peso si se come demasiado, si se consumen los alimentos equivocados o si no hace suficiente ejercicio, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De hecho, la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud y directora del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Anna Bach, le dijo al portal CuídatePlus que “cuando somos jóvenes crecemos en altura y cuando envejecemos, solemos hacerlo en anchura. A partir de los 40 años nos cuesta mantener el peso a raya, sobre todo a la mujer, puesto que la menopausia no se lo pone nada fácil. Pero la verdad es que no necesariamente se debería engordar con la edad, aunque la composición corporal sí cambia al cumplir años. La gente asume que el aumento de peso es parte del proceso de envejecimiento y están parcialmente equivocados”.

La afirmación de la especialista es que si una persona come más calorías que las que el cuerpo gast y no hace ejercicio se verá un incremento en el peso, pero si mantiene un balance entre las dos opciones ya nombradas se notará un equilibrio en el peso.

“La velocidad a la que se ralentiza el metabolismo a partir de los 30 años es bastante mínima. En realidad, la mayor parte del aumento de peso que ocurre en la mediana edad no es el resultado de un metabolismo más lento, sino de nuestro estilo de vida (de este balance de lo que comemos versus lo que nos movemos, si dormimos adecuadamente…). A medida que envejecemos, cada vez tendemos a ser menos activos, y esto determina fundamentalmente nuestra cintura”, le aseguró Bach al portal.

Por tal razón, una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No obstante, es importante consultar a un experto para que guie el proceso pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Asimismo, una dieta debe estar acompañada de ejercicio, al menos 30 minutos de caminata moderada diaria, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo vital es que tenga un gasto energético.

Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio -también conocidos como ejercicios aeróbicos- son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Por su parte, la biblioteca también explicó que algunos medicamentos, los cambios hormonales o problemas de salud también pueden causar aumento involuntario de peso como el síndrome de Cushing, la tiroides hipoactiva o baja actividad tiroidea (hipotiroidismo), el síndrome del ovario poliquístico, la menopausia o el embarazo, mientras que los medicamentos que pueden causar aumento de peso incluyen: píldoras anticonceptivas, corticosteroides, algunos fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión y algunos fármacos empleados para tratar la diabetes,

No obstante, no se debe suspender ninguna medicina que pueda estar causando el aumento de peso sin consultar con un experto de la salud.

Asimismo, la distensión o hinchazón debido a una acumulación de líquido en los tejidos también puede causar aumento de peso y esto puede deberse a la menstruación, insuficiencia renal o cardíaca, preeclampsia, entre otros.