Vida moderna
¿A qué edad se deterioran los dientes y las encías?
El cáncer oral es más común en personas mayores de 45 años, y dos veces más común en los hombres que en las mujeres.
Los cambios por el envejecimiento ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Estos afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Aunque ciertas afecciones médicas que son más comunes en los adultos mayores y tomar algunos medicamentos también pueden afectar la salud oral.
Rosalyn Sulyanto, médica del Boston Children’s Hospital, señala que el esmalte dental tiende a desgastarse con la edad, lo que provoca que la dentadura se torne vulnerable a daños y caries. Además, la pérdida de piezas dentales es la razón principal por la cual las personas de edad avanzada no mastican correctamente y por ello es posible que no ingieran suficientes nutrientes.
Cabe resaltar que con la edad aparece una ligera disminución en la producción de saliva, que puede verse aún más reducida por algunos medicamentos. La disminución de la producción de saliva causa sequedad de boca (xerostomía). Las encías pueden adelgazarse y comenzar a retroceder; por lo tanto, aumenta la probabilidad de tener caries, según el portal especializado en salud MSD Manuals.
Forma en que el envejecimiento afecta a la salud
- El sistema inmunitario puede volverse más débil, por lo que se puede presentar una infección más rápidamente y la sanación toma más tiempo.
- Las células se renuevan a una tasa más lenta.
- Los tejidos se vuelven más delgados y menos elásticos.
- Los huesos se tornan menos densos y fuertes.
Estos cambios afectan el tejido y el hueso en la boca, lo que incrementa el riesgo de problemas de salud oral en los años posteriores.
Problemas comunes de salud oral en los adultos mayores
Resequedad en la boca
La saliva juega un papel importante en el mantenimiento de la salud oral. Protege a sus dientes de las caries y ayuda a sus encías a permanecer saludables. Cuando las glándulas salivares en la boca no producen suficiente saliva, esto puede aumentar el riesgo para:
- Enfermedad de las encías y caries dentales.
- Infección por hongos en la boca (candidiasis).
- Problemas para degustar, masticar y tragar.
- Úlceras bucales.
Problemas con las encías
Las encías retraídas son comunes en los adultos mayores. Esto es cuando el tejido de las encías se separa del diente, exponiendo la base o la raíz del diente. Esto facilita la acumulación de bacterias y causa inflamación y caries dentales, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
La gingivitis, por su parte, es un tipo prematuro de enfermedad de las encías. Ocurre cuando el sarro se acumula e irrita e inflama las encías. La enfermedad de las encías grave se denomina periodontitis: esta puede llevar a pérdida dental.
Ciertas afecciones y enfermedades comunes pueden poner en riesgo a los adultos mayores para enfermedad periodontal.
- Resequedad de la boca
- Sistema inmunitario debilitado
- No cepillarse ni usar hilo dental todos los días
- No recibir atención dental regular
- Fumar
- Diabetes
Caries
- Las caries dentales ocurren cuando las bacterias en la boca (placa) convierten los azúcares y los almidones de los alimentos en ácido. Este ácido ataca el esmalte dental y puede llevar a caries.
- Las caries son comunes en los adultos mayores en parte debido a que más adultos están conservando sus dientes para toda la vida. A menudo tienen encías retraídas, y es más probable que las caries se desarrollen en la raíz del diente, según indica MedlinePlus.
Cáncer oral
El cáncer oral es más común en las personas mayores de 45 años, y es dos veces más común en los hombres que en las mujeres.
El tabaquismo y otros tipos de uso de tabaco son la causa más común de cáncer oral. El consumo excesivo de alcohol junto con el uso de tabaco aumenta en gran medida el riesgo para cáncer oral.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo incluyen:
- Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunosupresores).
- El roce como resultado de dientes ásperos, dentaduras postizas o rellenos por un largo período de tiempo.
- Infección por el virus del papiloma humano (VPH) (el mismo virus que causa verrugas genitales y otros muchos cánceres).
- Higiene dental y oral deficiente.