Vida Moderna

¿A qué hora es más beneficioso comer aguacate?

Esta fruta es rica en minerales como el magnesio y el potasio, así como vitaminas E, un potente antioxidante, la C, y, en menor grado B6.

Redacción Semana
14 de julio de 2023
La cáscara de aguacate posee varios beneficios para la salud.
El aguacate es una fruta originaria de México, Colombia y Venezuela, con un gran contenido nutricional por la presencia de agua y lípidos, lo que aumenta su valor calórico. | Foto: Getty Images

El aguacate es una fruta originaria de México, Colombia y Venezuela con un gran contenido nutricional por la presencia de agua y lípidos, lo que aumenta su valor calórico.

Aunque contiene grasas, en su mayoría son insaturadas (monoinsaturadas) y tiene un elevado contenido en ácido oleico, fibra, tanto de tipo soluble como insoluble.

Adicionalmente, es rico en minerales como el magnesio y el potasio, así como vitaminas E, un potente antioxidante, C, y, en menor grado B6.

Estudios realizados han permitido determinar que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol malo), así como los triglicéridos en sangre, acción posiblemente por su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra.

Este producto por su capacidad antioxidante puede inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas).

El aguacate ha servido para adelantar tratamientos en algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. Cremas elaboradas a base de aceite esta fruta y vitamina B12, han demostrado buenos resultados en el tratamiento tópico de esta enfermedad.

Un cuadro con la composición nutricional, tomando como base 100 g de porción comestible, determinó que contiene Energía (Kcal) 141, proteínas (g) 1,5, lípidos totales (g) 12, hidratos de carbono (g) 5,9, fibra (g) 1,8, agua (g) 78,8, calcio 16, hierro 0,7, yodo 2, magnesio 41, zinc 0,3, sodio (mg) 2, potasio (mg) 400, fósforo (mg) 28, tiamina 0,09, riboflavina (mg) 0,12, equivalentes niacina (mg) 1,5, vitamina C (mg) 17, vitamina A: (Eq. Retinol) 25, vitamina E (mg) 3,2).

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Estudios realizados han permitido determinar que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol malo), así como los triglicéridos en sangre, acción posiblemente por su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Hora de consumo

De acuerdo con el portal Alimente+, se han adelantado estudios que han permitido determinar que las personas que consumían entre 140 y 175 gramos de aguacate al día durante 12 semanas tenían una menor cantidad de ácidos de la bilis en las heces.

“Además, presentaban una mayor diversidad bacteriana (lo que se ha vinculado de forma repetida a una mejor salud)”, destacó.

Entre tanto, las personas que consumían estas cantidades considerables de aguacate de forma diaria tenían una mayor proporción de las bacterias Faecalibacterium, Lachnospira y Alistipes, que muchos trabajos científicos han demostrado disminuye el riesgo de presentar (o la intensidad) de las enfermedades inflamatorias intestinales, como el intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Foto referencia sobre hígado
Las personas que consumían estas cantidades considerables de aguacate de forma diaria tenían una mayor proporción de las bacterias Faecalibacterium, Lachnospira y Alistipes, que muchos trabajos científicos han demostrado disminuye el riesgo de presentar (o la intensidad) de las enfermedades inflamatorias intestinales, como el intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo en cuenta las propiedades y beneficios nutricionales, los expertos recomiendan comer aguacate en las noches, aunque sin excederse en las cantidades. No debe sobrepasar las dos cucharadas o dos trozos medianos de la fruta.

Igualmente, aconsejan no dormir de inmediato después de comerlo, sino que lo mejor sería consumir aguacate dos horas antes de ir a la cama para que el organismo pueda realizar el proceso de digestión adecuada de esa fruta.

Buscan disminuir los impactos ambientales que genera el cultivo del aguacate
- Hass: se caracteriza por su sabor a vainilla. Tiene la pulpa amarilla, es pequeño, rugoso y de piel oscura. Su tamaño es de 120-300 gramos. E | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Variedades de aguacate

- Hass: se caracteriza por su sabor a vainilla. Tiene la pulpa amarilla, es pequeño, rugoso y de piel oscura. Su tamaño es de 120-300 gramos. E

- Bacon: Es de cáscara verde y lisa con algunos puntos amarillos. Su tamaño es de 200-300 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass.

- Fuerte: Tiene forma de pera y pesa unos 250 gramos. Su piel es áspera pero relativamente fina y destaca por su exquisito sabor. Se puede adquirir durante todo el año. Destaca por su alto contenido en ácido oleico y una inferior cantidad de grasa respecto a las otras variedades.

- Reed: Es de piel gruesa, verde y levemente granulada. Tiene un sabor característico, es de aroma suave. Se destaca porque no se ennegrece al cortarlo por lo cual es ideal para ensaladas o aperitivos.

- Pinkerton: Es una fruta piriforme y muy alargada, de color verde oscuro, piel oscura y de buen sabor (similar al aguacate Hass).

- Lamb Hass. Tiene la cáscara gruesa con textura guijarrosa y sabor similar al del Hass. Tiene una forma de pera y su peso aproximado es de 280 – 320 gramos.

Es considerado un híbrido del aguacate Hass y se diferencia del mismo por ser más resistente al viento y a las altas temperaturas. También existen otras variedades como el Wurtz, EL Edranol, Ryan, Negra de la cruz, Nabal, Ettinger, etc.