VIDA MODERNA
Abdomen: consejos para lucir uno envidiable
Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y disciplina.
Perder peso de forma saludable aumenta la energía, mejora la autoestima, controla el apetito y fortalece el sistema inmunológico, pero para lograrlo, es necesario crear buenos hábitos alimenticios y practicar de manera regular la actividad física que más se disfrute y que sea propicia para las condiciones físicas y de salud de cada persona.
Consejos para tener en cuenta
A continuación se mencionarán algunos tips que pueden favorecer esa pérdida de peso:
- Comer alimentos crudos y ricos en fibras
Los alimentos ricos en fibra mejoran el funcionamiento del intestino y la digestión, previniendo el estreñimiento y aumentando la sensación de saciedad, por lo que favorecen la pérdida de peso.
Algunos ejemplos son: avena, pan integral, zanahoria cruda, manzana, linaza, lechuga, lentejas, pepino cohombro, semillas de chía, champiñones, pera, fresas, frambuesas, arándanos, entre otros.
- Evitar bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas como los refrescos o las gaseosas, incluyendo los “light o diet” y jugos pasteurizados, se deben evitar, debido a que contribuye a la acumulación de grasa a nivel abdominal. Además, es importante consumir las frutas en su estado natural, ya que cuando se licúan se les quita toda la fibra y lo que se ingiere es el azúcar de la fruta acumulada, que aunque es natural, en esas condiciones puede ser nociva para la salud y más cuando se le adiciona azúcar orgánica.
- Evitar frituras
Se deben evitar los fritos debido a que proporcionan muchas calorías, aumentan la ingesta de grasas saturadas y grasas trans, por lo que favorecen el aumento del colesterol. Esta sustancia cuando se eleva se acumula en las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre; esto a largo plazo puede aumentar el riesgo de padecer un infarto.
Lo más aconsejable es preparar los alimentos a la plancha, al vapor o cocidos, utilizando aliños naturales como hierbas aromáticas y pimienta para darle sabor a los alimentos.
- Evitar alimentos procesados
En lo posible, se debe evitar el consumo de aderezos o salsas tipo salsa de tomate y mayonesa, entre otros. También se deben eliminar del plan de alimentación comidas congeladas industrializadas u otros productos procesados, puesto que estos productos poseen más sal y promueven la retención de líquidos.
- Iniciar las comidas con un plato de ensalada
Comer de primeras un plato de ensalada o sopa sirve para aumentar la sensación de saciedad y controlar el apetito. De igual manera, comer una pera o una manzana, al menos 20 minutos antes del almuerzo o de la cena, también es un buen truco.
- Practicar actividad física de manera frecuente
Realizar algún tipo de actividad física o deporte de forma regular, además de ayudar a bajar de peso y a disminuir la circunferencia abdominal, también mejorará la circulación sanguínea, el bienestar y la autoconfianza.
- Acelerar el metabolismo
Consumir pimienta roja, té verde y jengibre, aceleran el metabolismo y ayudan al cuerpo a perder calorías, incluso si la persona está sin realizar actividad física.
Antes de iniciar cualquier acción para reducir medidas o bajar de peso, lo ideal es acudir a un nutricionista, quien una vez evalúe el estado de salud de cada paciente, podrá indicar el tipo de alimentación más adecuada para cada organismo.