Vida Moderna
Abdomen plano: el método natural que ayuda a tonificarlo
El método Tabata, es basado en la ejecución de series interválicas de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
Con frecuencia, un abdomen plano y tonificado suele ser el sueño de muchos hombres y mujeres, pero muchas veces lograrlo suele ser complejo, difícil y puede conllevar un largo tiempo. Es por ello que para obtener este objetivo, se debe llevar una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio de forma regular que se enfoque en el fortalecimiento del abdomen.
La revista especializada Mejor con Salud, ha dado a conocer un método de entrenamiento japonés que se clasifica como uno de los métodos de mayor intensidad que se desarrolla en pocos minutos. Sin embargo, algunos especialistas no lo recomiendan a las personas que sufren problemas cardiovasculares, pero otros suelen aconsejarlo con moderación a los pacientes con cardiopatías, según lo afirma un estudio realizado por Universidad del Norte de Florida.
En ese sentido, el método se denomina método Tabata, el cual es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad que también se conocen como Hiit. Es importante tener en cuenta que los ejercicios que se desarrollan con esta técnica deben realizarse bajo la supervisión de un experto, ya que se puede sufrir una contractura o sobrecarga.
El creador de esta técnica de entrenamiento es Izumi Tabata, un científico japonés que, a día de hoy, se alza como referencia en el mundo de las Ciencias del Deporte. Gracias a una investigación realizada en los años 90, concluyó que uno de los mejores modos de entrenamiento era combinando la actividad aeróbica con la anaeróbica.
Tendencias
Objetivos del método Tabata
De acuerdo con Mejor con Salud, dicho protocolo de ejercicio se baja en los siguientes ejes:
- El método Taba pretende lograr que el bombeo del corazón se mantenga en un ritmo elevado mientras se combinan los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos. El protocolo incluye series de ejercicios realizados a la mayor intensidad durante 20 segundos y luego una pausa de 10 segundos.
- Cuando los ejercicios se hace a una máxima intensidad y de forma interválica, esto permite mejora la resistencia cardiovascular y la resistencia muscular. Por lo general, este método suele tener un impacto positivo desde el primer entrenamiento.
- Lo ideal, es que un experto fitness planifique una tabla gradual para este método, dependiendo la condición física de quien realizara el protocolo.
Abdomen plano y tonificado con el método Tabata
Para ejercicios que se implementan en este método se deben respetar los intervalos y los días en los que se planifique hacer la tabla para obtener buenos resultados. Mejor con Salud explica algunos ejercicios para tonificar el abdomen con el método Tabata.
- Calentamiento: Se debe tener en cuenta que los ejercicios de alta intensidad deben tener un calentamiento previo para evitar lesiones, por ello se aconseja saltar la cuerda y realizar estiramiento de piernas y cintura.
- Tensar el abdomen: Luego de haber realizado el calentamiento, se debe acostar sobre una superficie plana y después levantar las piernas unos 30 centímetros lejos del suelo. Las manos se deben mantener bajo la nunca y elevar un poco la cabeza. Esta posición se debe mantener durante 20 segundos, como lo indica el método Tabata.
- Pequeños saltos: Este ejercicio aeróbico consiste en ponerse de pie y con las rodillas abiertas en línea con los hombros y luego tomar impulso para saltar. Al momento de aterrizar el salto, las piernas deben estar separas y se deben flexionar. Luego, en la misma posición, se vuelve a saltar para quedar de pie y con las rodillas en línea con los hombros.
- Abdominales de escalador: Inicialmente, se debe colocar boca abajo en posición de cuadrupedia y después, doblar las rodillas de forma combinada hasta llegar al pecho. Esta posición puede mantener durante 10 segundo, pero lo ideal es completar los 20 segundos.