Vida Moderna
Abecé de los alimentos vencidos: todo lo que tiene que saber para evitar enfermedades
Tenga cuidado. Consumirlos después de su fecha límite puede ser nocivo para la salud.
Casi la gran mayoría de personas alguna vez ha tenido contacto con un alimento vencido. Ya sea una bolsa de leche olvidada en la nevera, algún paquete de confiterías que se quedó atrás en la alacena o simplemente un producto que salió a la venta con una fecha de vencimiento muy próxima.
Aunque las autoridades sanitarias definan una fecha para indicar que el producto ya no es apto para el consumo, existen aún muchas dudas sobre qué pasa con los alimentos que sobrepasan estos plazos.
Generalmente, cuando la comida supera un plazo límite, ciertos microorganismos empiezan a hacer presencia para descomponerla. Factores como la exposición a la luz o a un ambiente más húmedo pueden acelerar este proceso.
Lo que tiene que saber sobre los alimentos vencidos
Lo primero que debe saber respecto a los alimentos vencidos es que este proceso es resultado de dos factores. El primero, según el portal Bienestar Colsanitas, es la cantidad de agua que existe en el alimento. Esa cantidad de líquido es la disponible para permitir la reacción de degradación. Por ello, entre más agua tenga, más rápido se pudre.
El portal precisa que existen algunos alimentos que son más propensos a degradarse mucho más rápidos. Estos son los que se consumen frescos y son poco procesados, como las legumbres, frutas, quesos, huevos y otros lácteos.
La comida preparada también está expuesta a una alta degradación, por lo que no se sugiere dejarla en la nevera no por más de 3 o 4 días. Aunque las temperaturas bajas controlan los microorganismos, lo cierto es que la actividad de descomposición no cesa del todo.
Uno de los mitos más comunes respecto a la descomposición de la comida es si existen alimentos que no se vencen. Lo cierto es que todos en algún momento deben sufrir este proceso.
Sin embargo, hay algunos alimentos que se pueden preservar mejor. Son los que han pasado por procesos de enlatado, salmuera o almíbar. Pueden durar hasta años en buen estado. Los licores también pueden tener mayor plazo para caducar.
Estos alimentos procesados se deberían evitar en una dieta saludable
De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, consumir alimentos y bebidas procesadas en exceso puede ocasionar variedad de problemas a la salud.
Estos se denominan procesados porque se les adiciona, de manera externa, aceites, grasas, azúcares, sal y/o conservantes.
Para muchos, estos alimentos resultan más prácticos, se encuentran fácilmente en el supermercado y los eligen frente a los alimentos naturales, porque no requieren una cocción inmediata (vienen listos para consumir o la cocción es muy sencilla y corta).
Según un artículo publicado en la revista Business Insider, hay que reducir el consumo de ciertos alimentos que resultan potencialmente más peligrosos y que, incluso, pueden producir cáncer. A continuación, algunos de ellos:
Nuggets de pollo
Este alimento le suele encantar a los niños. Su cocción rápida y sencilla los hacen muy atractivos. Sin embargo, contienen una gran cantidad de sal, conservantes y grasas saturadas que generan daños a la salud, especialmente al sistema cardiovascular.
Papas fritas
De limón, pollo, cebolla o tomate, este bocadillo es de los favoritos de muchos. Pero las papas fritas de paquete son altamente calóricas, están llenas de sal y están relacionadas con el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el sobrepeso.
Refrescos
Pueden causar un aumento gradual de la presión (hipertensión arterial) por sus cantidades elevadas de sodio y cafeína.
La cafeína en exceso provoca problemas de insomnio, agitación, temblores y dolor de cabeza. Adicional a eso, la fructosa (azúcar que contiene) puede afectar el sistema digestivo, causar inflamación, deshidratación y desequilibrio en la flora intestinal.