arrugas prematuras
Las arrugas aparecen naturalmente con la edad, sin embargo, algunos factores puedes acelerar su desarrollo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Aceite casero de limón para eliminar arrugas y manchas: así se prepara

A medida que las personas envejecen comienzan a notar cambios en su piel.

25 de agosto de 2022

Los años no llegan solos y una de las principales características del envejecimiento es, precisamente, la aparición de arrugas y manchas en la piel. Así mismo, su estructura se ve afectada, por lo que se torna más delgada y pierde grasa.

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, si bien la mayoría de las arrugas se da a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento, esta no es la única causa. Otros elemento que inciden en el proceso corresponden a factores genéticos, el tabaquismo y la exposición constante a los rayos del sol.

No obstante, existen algunos cuidados en el hogar que las personas pueden adoptar para prevenir la aparición prematura de arrugas, como el uso de un buen bloqueador solar y evitar fumar cigarrillo, así como la inhalación pasiva de su humo.

En caso de que se note la aparición prematura de arrugas y manchas en la piel, es recomendable acudir a un médico especializado para realizar los estudios pertinente y determinar cuál es su causa. Posteriormente, será posible avanzar en un tratamiento.

Por supuesto, la medicina alternativa también ofrece algunas opciones para contrarrestar las arrugas y manchas en la piel. Sin embargo, vale mencionar que, como todos los remedios caseros, su efectivad no está plenamente garantizada. Por esta razón, se sugiere consultar previamente con un especialista antes de intentar cualquier tipo de tratamiento.

Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana

Aceite casero de limón para eliminar las arrugas

El limón es un ingrediente común en numerosas recetas para la preparación de remedios caseros. Uno de sus usos tiene que ver con el cuidado de la piel, aprovechando sus propiedades antioxidantes y regeneradoras.

Según destaca el portal Panorama Web, “el limón contribuye a desvanecer manchas, promover el colágeno en la piel, regular el sebo y disminuir cicatrices”. Por ello, comparte una receta para preparar aceite casero de limón, el cual puede usarse para reducir las arrugas y manchas en la piel.

Ingredientes:

  • Cuatro cáscaras de limón.
  • Una cáscara de naranja.
  • Una cáscara de toronja.
  • Una ramita de canela.
  • Dos cucharadas de jengibre en polvo.
  • Aceite de oliva.

Procedimiento:

Para preparar este aceite “antiedad”, se debe incorporar el jengibre y la canela en un frasco previamente esterilizado. Luego, se añaden las cáscaras del limón, la toronja y la naranja.

El siguiente paso es la paciencia, pues se deben esperar siete días para que las propiedades de todos los ingredientes se incorporen correctamente. Una buena forma de ayudar en el proceso es agitando el frasco suavemente todos los días

Cuando haya pasado el tiempo sugerido, el aceite “antiedad” está listo para ser aplicado en el rostro. En vista de que los cítricos son fotosensibles, es recomendable realizar el tratamiento en las noches para evitar manchas indeseadas. En caso de reacciones contraproducentes, se debe suspender el uso de este aceite inmediatamente.

La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
El contenido de vitamina C presente en el limón ofrece un valioso aporte para la salud de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro tratamiento natural para reducir las arrugas aprovecha las propiedades del limón y las complementa con las cualidades de la avena, otro ingrediente común en los remedios caseros para la salud de la piel.

Preparación:

  • En un recipiente, agregar el jugo de limón y después varias cuchadas de harina de avena, mezclando hasta obtener una pasta homogénea.
  • Antes de aplicar la mezcla sobre el rostro o una zona específica de la piel, asegurarse de lavarla bien con agua y luego proseguir poniendo la combinación poco a poco con movimientos circulares.
  • Dejar actuar la receta por 20 minutos.
  • Por último, lavar con agua tibia hasta que no quede ni un solo residuo de la mezcla.

El citado blog advierte tener cuidado si se aplica la receta en el día, pues la piel no debe exponerse al sol debido a que el jugo de limón podría generar quemaduras por sus propiedades cítricas.