BELLEZA
Aceite de aguacate: así se puede aplicar para rejuvenecer la piel
El aguacate tiene propiedades que contribuyen a hidratar y nutrir este órgano.
Con el paso del tiempo, la piel comienza a perder elasticidad y su apariencia se ve directamente afectada. Esta preocupación estética simboliza el famoso miedo a envejecer. De igual manera, existen factores externos y malos cuidados que también influyen en el estado de la piel, por ejemplo, la exposición a los rayos del sol.
Estos factores externos pueden afectar tanto a mujeres como hombres, en cualquier etapa de sus vidas, por lo que es conveniente acudir a especialistas e informarse sobre qué medidas se pueden implementar para conservar la salud en la piel.
“Las glándulas sebáceas producen una sustancia grasosa llamada sebo, que tapa los poros de la piel, formando puntos negros, granitos e imperfecciones. Además, la contaminación a la que estamos expuestos a diario afecta a la juventud de la piel, dañando la película hidrolipídica y favorece la formación de arrugas”, explica un artículo publicado por Clínicas Desmond, un grupo de cuatro centros dedicados a la prestación de servicios dermatológicos y de medicina estética en Chile.
Según el estudio, las impurezas que llegan al rostro como consecuencia de la contaminación, o por exponerse a factores determinados, permanecen en la piel y obstruyen los poros, lo que opaca su brillo natural.
Como alternativa para cuidar la salud de la piel existen varios remedios caseros y productos naturales. Por ejemplo, de acuerdo con un artículo publicado en el portal Estetic, el aceite de aguacate está compuesto de ácidos grasos Omega 3 y vitaminas A, D y E, que proporcionan notables beneficios para la piel.
Según el portal citado, el aceite de aguacate también contiene nutrientes como el potasio y la lecitina, los cuales nutren e hidratan el tejido. Asimismo, sus antioxidantes y vitaminas contribuyen a sanar la piel seca e irritada que puede ser ocasionada por la psoriasis o la dermatitis.
Otro de los beneficios del aceite de aguacate tiene que ver con su capacidad para reducir el enrojecimiento e inflamación en la piel producidos por el acné. Aplicar este aceite mejora los niveles de hidratación y le brinda un mejor aspecto.
Si la piel resultó afectada por una exposición desmedida a los rayos del sol, ocasionando quemaduras y enrojecimiento, el aceite de aguacate también podría ayudar a aliviar los síntomas. Su contenido en vitamina E y D, betacaroteno y lecitina serían de utilidad para curar la piel irritada por el sol.
Al igual que el aceite de aguacate, existen otros productos que también tendrían principios activos para mejorar la salud y el aspecto de la piel. Estos aceites son ricos en componentes que ayudan, especialmente, a hidratar y nutrir el tejido: aceite de jojoba, aceite de almendras, aceite de argán y manteca de karité.
Para su aplicación, se recomienda el uso tópico mediante masajes en la piel, se deja actuar durante algunos minutos y se retira con abundante agua. En caso de alergia o hipersensibilidad a alguno de estos productos se debe suspender su uso, por lo que antes de intentar aplicarlos es necesario asesorarse en un dermatólogo especializado.
Otros remedios caseros para cuidar la piel
De acuerdo con una guía publicada por el Ministerio de Salud de Chile, la manzanilla es otro producto con efectos positivos para la salud de la piel, gracias a sus cualidades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Para su aplicación, de acuerdo con un artículo publicado en el portal Salud180, se prepara una taza de infusión de manzanilla, para luego agregarle una cucharada de miel y una cucharada de agua de rosas para revolver muy bien hasta que los ingredientes se integren por completo. Surtido este proceso, se aplica la mascarilla en el rostro y se deja actuar durante 15 minutos. Cumplido este tiempo, estará lista para ser retirada.
Otra opción de mascarilla consiste en mezclar una taza de infusión de manzanilla con una cucharada de avena hasta obtener una pasta. Logrado lo anterior, se aplica la mascarilla en el rostro y se deja actuar durante 20 minutos, para después retirarla con agua tibia.