Vida Moderna
Aceite de aguacate: estos son los beneficios para el cabello
Ayuda a recuperar el brillo, evita las puntas abiertas y previene la caída.
El pelo quemado o dañado puede tener su causa en el uso excesivo del secador y la plancha. Sin embargo, también puede ser causado por los tintes, algunos tratamientos químicos, mucha exposición al sol, el agua salada del mar, el cloro de la piscina o el agua demasiado caliente.
Además, esto puede provocar las famosas puntas abiertas, también conocidas como orzuela, la cual generalmente se produce cuando el cabello está deshidratado y seco; no obstante, también puede originarse por un mal cepillado, y como se mencionó antes, uso excesivo de herramientas de calor y la aplicación de tratamientos químicos, según el portal LoveIsInMyHair.
Incluso, ayuda a recuperar el brillo, fortalece el cabello para evitar las puntas abiertas y previene la caída. También, su alto nivel de contenido en vitamina C favorece la producción del colágeno y su Vitamina A, ayuda a regenerar las células, según la revista Vogue México.
Lo más leído
Aquí algunas mascarillas caseras recomendadas por la revista Vogue México que contienen aceite de oliva y cuya realización es muy fácil:
Mascarilla hidratante
- Combinar la misma cantidad de aceite de oliva virgen y aceite de coco en una mezcla homogénea.
- Frotar todo el cuero cabelludo y el largo del cabello.
- Luego, dejar actuar durante 30 minutos y posteriormente, enjuagar con abundante agua fría. Esta mascarilla ayudará a fortalecer el cabello y evitar las puntas abiertas.
Mascarilla para el frizz
- En caso de tener el cabello muy rizado o simplemente con mucho frizz, comenzar aplicando una pequeña cantidad de aceite de oliva sobre las palmas de las manos.
- Masajear el cabello –no las raíces– durante dos minutos.
- Dejar absorber. En este caso, no será necesario enjuagar.
- Finalmente, peinar el cabello.
Hidratación nocturna
- El mejor momento para aplicar una mascarilla capilar es cuando el cabello está limpio.
- Calentar el aceite de oliva en el microondas durante diez segundos.
- Posteriormente, agregar cuatro cucharadas de gel de áloe vera y dos cucharadas de yema de huevo.
- Después de lavar y secar el cabello, masajear el cuero cabelludo.
- Para finalizar, envolverlo con un gorro de ducha y dejar actuar durante toda la noche.
- Se recomienda aplicar esta mascarilla una vez a la semana.
Acondicionador natural
- Calentar media taza de este aceite durante unos 20 segundos hasta que esté tibio.
- Evitar aplicarlo directamente sobre las raíces, ya que, como es una cantidad abundante, puede producir un exceso de grasa.
- Masajear y aplicar de la mitad del cabello hacia abajo.
- Finalmente, recoger todo el cabello y cubrirlo con un gorro.
- A la mañana siguiente, tomar un baño normal.
Nutrientes que ayudan a fortalecer el cabello maltratado
Para reparar el cabello maltratado y reponer su caída hace falta, sobre todo, paciencia, pues ningún producto (químico o natural) puede ofrecer un resultado instantáneo.
Ya sea por el exceso de tintura, champús inapropiados, planchas o incluso los rayos solares, el cabello puede deteriorarse. Dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad. Adicionalmente, esto va acompañado de debilidad, lo cual produce su caída, según el portal Mejor con Salud.
Un estudio publicado en Dermatology Practical & Conceptual explica que la deficiencia de algunos nutrientes puede conducir a daños en la estructura del cabello y a problemas de caída excesiva.
Biotina
- También conocida como vitamina B7, ayuda a convertir ciertas células en energía y juega un papel importante en la salud de la piel, las uñas y el cabello.
- Estimula la producción de queratina y puede aumentar la tasa de crecimiento de los folículos.
- Esta no se almacena en el cuerpo y necesita obtenerla de fuentes externas. Las yemas de huevo, los alimentos integrales y la carne son excelentes fuentes de biotina, así como también suplementos de venta que se encuentran en cualquier farmacia.
- Se debe consultar al médico sobre la ingesta de suplementos de vitaminas B, ya que un exceso no es saludable.
Hierro
- Los glóbulos rojos que contienen hierro transportan oxígeno por todo el cuerpo.
- Una señal de no tener suficiente hierro es el adelgazamiento y la caída del cabello, así como la fatiga y la piel pálida y apagada.
- Las mujeres tienden a tener un mayor riesgo de deficiencia de hierro, pero esto se puede solucionar fácilmente con suplementos o comiendo carne roja y verduras de hoja como la espinaca o la acelga.
Zinc
- Juega un papel importante en la producción de proteínas para el cabello y otras células.
- El cuerpo no produce zinc, como lo hace con otras vitaminas y minerales esenciales, y una señal de no tener suficiente zinc puede incluir la caída del cabello.
- Los suplementos de zinc están ampliamente disponibles y también se pueden obtener al comer carne, legumbres, nueces y semillas.