VIDA MODERNA
Aceite de canola: estos son sus beneficios para bajar los niveles de colesterol
Este aceite también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El organismo lo necesita para producir vitamina D, hormonas y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, señala Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Aunque el cuerpo produce el colesterol necesario, este también se encuentra en alimentos que se consumen a diario como los huevos, la carne y el queso.
Una de las causas más comunes del aumento de este tipo de grasa es el consumo de fritos y comida chatarra. Los niveles altos de colesterol en la sangre ponen en riesgo la vida de las personas, ya que puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y aumentar los riesgos de complicaciones en la salud. “Tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”, explica la Fundación Española del Corazón.
Es importante realizar chequeos médicos periódicamente para verificar que el colesterol esté dentro de los rangos normales, ya que cuando sus niveles son elevados no suele presentar síntomas. Para su tratamiento el médico puede recetar algunos medicamentos, cambios en el estilo de vida y realizar actividad física.
En consecuencia, se deben tener hábitos alimenticios saludables. Al momento de preparar las comidas es importante tener en cuenta el tipo de aceite que se utilice. El portal Salud 180 explica que el aceite de canola tiene mayores beneficios para quienes tienen el colesterol elevado: “Está compuesto principalmente por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como los ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales ayudan a reducir el colesterol LDL (malo)”.
Lo más leído
Además, este aceite también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. A diferencia de los aceites de maíz, de girasol o de soya, tiene menor cantidad de grasa saturada, por lo que puede ser incluido en la alimentación diaria. Según explica Mayo Clinic, “el aceite de canola es bajo en grasas saturadas y tiene una proporción alta de grasas monoinsaturadas, lo que lo hace una opción segura y saludable cuando se trata de aceites de cocina”.
Tipos de Colesterol
- Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés.
- Colesterol bueno (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
- Triglicéridos: otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
Rangos saludables de colesterol en la sangre
A continuación, los rangos que no ponen en peligro el estado de salud:
Para las personas de 19 años o menores:
- Colesterol total: menos del 170 mg/dl.
- No-HDL: menos de 120 mg/dl.
- LDL: menos de 100 mg/dl.
- HDL: más de 45 mg/dl.
Hombres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl.
- No-HDL: menos de 130 mg/dl.
- LDL: menos del 100 mg/dl.
- HDL: 40 mg/dl o mayor.
Mujeres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl.
- No-HDL: menos de 130 mg/dl.
- LDL: menos del 100 mg/dl.
- HDL: 50 mg/dl o mayor.