Vida Moderna
Aceite de coco: cómo preparar un exfoliante casero para hidratar la piel
Las exfoliaciones no deben realizarse todos los días, de este modo, se evitarán irritaciones.
Según la Real Academia Española, exfoliar es eliminar de la piel las células muertas. Este proceso mantiene la epidermis libre de impurezas y, por lo tanto, alejada de patologías como el acné, la piel grasa o seca.
La exfoliación no debe ser diaria para que no se irrite o causen daños en la piel. Se aconseja realizar el procedimiento que se considere mejor, por lo menos, una vez a la semana para mantener una piel joven y sana.
Es posible exfoliarse la piel con productos naturales. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud explicó como efectuar este procedimiento con aceite de coco, un producto fácil de conseguir y con pocas contraindicaciones.
Lo necesario para efectuarlo son: dos cucharadas de arcilla verde (20 g), tres cucharadas de aceite de coco orgánico (45 g) y cinco gotas de aceite esencial de árbol de té.
Preparación y uso:
1. En un recipiente hondo, echar la arcilla verde y el aceite de coco.
2. Revolver hasta que se forme una especie de pasta.
3. Sí está muy espesa, agregar un poco de agua.
5. Mezclar nuevamente hasta que se torne una consistencia cremosa.
6. Limpiar la piel para que los nutrientes penetren correctamente.
7. Extender la mascarilla por el rostro sin cubrir el contorno de los ojos y de la boca.
8. Dejar actuar por 30 minutos.
9. Pasado el tiempo, enjuagar con agua tibia.
10. Aplicar crema hidratante.
Cabe resaltar que los componentes del aceite de coco lo hacen un gran aliado de la buena salud y apariencia de la piel, pues actúa como antioxidante y ayuda a mantenerla hidratada. Este aceite, que se obtiene de la pulpa de la fruta tropical, contiene vitamina B y vitamina E, que son claves para la regeneración de la dermis.
Por eso, incluirlo como producto de belleza y cuidado de la piel, es oportuno y puede brindar grandes beneficios. La revista Glamour de México sugiere algunas preparaciones con este ingrediente, que además posee propiedades desinflamatorias y antisépticas.
La primera opción es mezclar el aceite con avena. Para esto se debe primero cocinar la avena en agua, para después triturar bien y mezclarla con siete cucharadas de aceite de coco. A la mezcla debe agregar algo de agua, para finalmente poder aplicarla sobre el rostro o partes del cuerpo en las que sienta asperezas, como codos, rodillas y talones. Dejar actuar por al menos 15 minutos y retirar con agua. Este exfoliante hidrata, retira las impurezas y suaviza la piel gracias a las propiedades sumadas con la avena.
De acuerdo con los expertos en belleza de Glamour, mezclar el aceite de coco con café es ideal para mejorar las zonas de la piel con celulitis. Esto por la propiedad antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante del café.
Para esta segunda receta casera se requiere una taza de granos de café molidos y siete cucharadas de aceite de coco. Cuando consiga una amalgama uniforme, se puede aplicar sobre la piel, que debe estar limpia. Se sugiere hacer masajes en sentido ascendente en la zona afectada, y dejar actuar la mezcla por 30 minutos.
Si la piel es de tipo seca, la mejor opción es usar el aceite con linaza. Para esto, se deben poner primero tres cucharadas de linaza en media taza de agua, a fuego medio. Cuando esto hierva, irá apareciendo el gel característico que suelta la linaza, esa es la señal, para apartar las semillas y molerlas para el exfoliante.
Una vez se tenga la linaza molida, revolver con tres cucharadas de aceite. Esta es la mezcla que se debe esparcir sobre el rostro, mientras se hacen masajes. Se puede dejar por 15 minutos, y después enjuagar la mascarilla con agua templada.