VIDA MODERNA
Aceite de coco: cómo utilizarlo como desmaquillante y al tiempo nutrir la piel
Los beneficios se pueden dividir entre el uso que se le da a este aceite en la cocina, como alimento e incluso en su cosmético.
Mantener una piel sana no es una tarea fácil en medio de la contaminación y la exposición al sol sin protección, así como por el consumo de algunas bebidas y comidas que tampoco ayudan a que el cuerpo se mantenga joven. Por ese motivo, quienes se preocupan por verse más saludables y con una piel libre de manchas y granitos, existe una solución natural de la que se pueden obtener importantes beneficios.
Se trata del aceite de coco, un producto que gracias a sus componentes es un gran aliado de la buena salud y apariencia de la piel, pues actúa como antioxidante y ayuda a mantenerla hidratada. Este aceite que se obtiene de la pulpa de la fruta tropical contiene vitamina B y vitamina E, que son claves para la regeneración de la dermis.
El aceite de coco es un complemento alimenticio que se obtiene de exprimir la pulpa de coco y que se compone, en su gran mayoría, por ácidos grasos. En cuanto a los beneficios, estos se pueden dividir entre el uso que se le da al aceite de coco en la cocina o alimentos y el aceite de uso cosmético.
Según la página Bovens.org, la cual da consejos sobre productos para el cuidado de la piel, ingredientes cosméticos y belleza, este aceite puede ser una opción natural para quitar el maquillaje, ya que es un ingrediente únicamente de procedencia vegetal.
Tendencias
Este aceite es capaz de solubilizar o romper las diferentes sustancias que son resistentes al agua como por ejemplo las sombras en los ojos, la base o el brillo labial, eliminando esas partículas del todo y liberando la piel de esa carga química.
Según el portal español Mundo Deportivo, en un artículo escrito por Marta Vicente, estos son los principales beneficios del aceite de coco para la piel:
- El aceite de coco ayuda a preservar y estimular la producción de colágeno y elastina, dos sustancias esenciales para que la piel se mantenga flexible y joven. Esta condición hace que sea excelente para prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión en el rostro.
- Actúa como un protector solar natural y protege de los rayos solares que pueden causar daños a la piel.
- Otorga propiedades humectantes e hidratantes muy potentes a la piel, al contener altas cantidades de ácidos grasos esenciales, vitamina E y K.
- Neutraliza los radicales libres en la piel, los cuales son uno de los principales responsables de la oxidación de las células que componen la dermis y, por lo tanto, causantes de su envejecimiento prematuro.
- Gracias a sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianos, es de gran ayuda para el tratamiento del acné y otras afecciones cutáneas, como la psoriasis o el eccema.
- Ayuda a prevenir la resequedad de la piel, después de su aplicación la dermis queda mucho más suave.
El aceite de coco también contiene vitamina B y vitamina E, que favorecen la regeneración celular. Su alto contenido en ácido láurico y ácido caprílico también previene el crecimiento de bacterias u hongos que causan infecciones en la piel, como recoge un artículo publicado en la revista médica Indian Journal of Pharmacology.
Por otro lado, los expertos advierten que la exposición al sol puede convertirse en uno de los principales factores para la aparición de pecas, ojeras, manchas o áreas con tonalidades más oscuras en la piel.