Vida moderna

Aceite de coco para eliminar la caspa de manera rápida y natural

Los champús para esta afección son muy populares en el mercado.

24 de febrero de 2022
El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. Foto: GettyImages.
El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

La caspa es una afección muy común en las persona y es una forma leve de dermatitis seborreica. Ocurre cuando el cuero cabelludo se descama. Aunque no es contagiosa ni grave, para muchos puede ser un gran problema, debido a la apariencia que le da al pelo.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. Si eso no funciona, un champú medicinal tal vez resulte útil. Los síntomas pueden reaparecer más adelante”.

Síntomas

  • Escamas en el cuero cabelludo, cejas, cabello, barba, bigote y los hombros.
  • Picazón en el cuero cabelludo, el cual es escamoso.
  • En los bebés se presenta con costra.

Para el tratamiento de esta afección existen diferentes productos en el mercado que prometen ayudar a eliminarla. Asimismo, existen opciones para quienes prefieren hacerlo naturalmente en casa.

Healthline, portal especializado en salud, destaca los beneficios del aceite de coco para tratar la caspa. “El aceite de coco puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y evitar la resequedad, lo cual puede empeorar la caspa”, apunta el sitio web.

Sobre esa misma línea, Mundo Deportivo explica cómo aprovechar las propiedades de este aceite para tratar esta afección en el cabello.

  1. En un recipiente agregar una cantidad moderada de aceite de coco, dependiendo del largo del cabello. Llevar al microondas y dejarlo calentar por varios segundos.
  2. El resultado se debe aplicar en el cuero cabelludo, realizando masajes circulares.
  3. Luego, aplicar el producto en medios y puntas.
  4. Cubrir el cabello con un gorro de plástico.
  5. Dejar actuar por 20 minutos.
  6. Finalmente, lavar el cabello con la rutina habitual.

El aceite de coco es utilizado para diferentes fines. Uno de ellos está relacionado con la salud capilar y el crecimiento del cabello. Según menciona Mejor con Salud, “este ingrediente natural es uno de los mejores aliados para promover el crecimiento saludable del pelo. Su composición de proteínas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales reparan las fibras dañadas y evitan la caída. Además, su ácido láurico penetra en profundidad en el cuero cabelludo y ayuda a que el pelo crezca sin dificultades”.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco (15 g).
  • 6 gotas de vitamina E.

Procedimiento

  • Mezclar las gotas de vitamina E con el aceite de coco.
  • Llevar al microondas y calentar por varios segundos.
  • Luego aplicar en el cuero cabelludo, mientras se hacen masajes circulares suavemente.
  • En caso de tener puntas dañadas, frotar un poco del aceite de coco.
  • Cubrir el cabello con un gorro.
  • Dejarlo actuar toda la noche.
  • Al día siguiente enjuagar y lavar el cabello con la rutina habitual. Repetir tres veces a la semana para mejorar los resultados.

Consejos para cuidar el cabello

La caída del cabello suele ser uno de los problemas capilares que más alerta a las personas. Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etcétera.