Vida moderna

Aceite de oliva para regular la presión arterial y reducir el colesterol: así se puede consumir

Es importante utilizar productos saludables para mantener una buena salud.

13 de noviembre de 2022
Beneficios de consumir aceite de oliva
Beneficios de consumir aceite de oliva. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

El aceite de oliva es conocido por ser un aceite saludable para utilizar en la cocina. “Estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca cuando se utilizan en reemplazo de las grasas saturadas”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Algo que se debe tener en cuenta al momento de preparar las comidas es que hay algunos aceites aptos para soportar calor, mientras que otros no. Cuando el aceite comienza a humear puede que pierda su valor nutritivo. En el caso del aceite de oliva es un aceite que es apto para realizar salteados a temperatura media a alta.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón el aceite de oliva tiene múltiples beneficios para la salud de las personas, gracias a su contenido elevado de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Algunos de estos incluyen:

  • Elevar los niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Reducir el colesterol LDL-c (colesterol malo)
  • Beneficiar la regulación de la hipertensión arterial
  • Disminuir la aparición de trombosis y contribuir a la prevención de la aparición de diabetes

Antes de consumirlo lo recomendable es consultar con un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada, respecto a su uso en la alimentación diaria.

“La ingesta diaria recomendada es de tres a seis raciones. Sin embargo, las personas que sufran obesidad y que estén bajo tratamiento dietético deben controlarlo siguiendo los consejos de su médico.El empleo de aceite de oliva en la cocina mediterránea es fundamental. Como aderezo de ensaladas y guisos, y hasta para freír patatas”, agrega la Fundación Española del Corazón.

¿Qué es el colesterol?

El cuerpo del ser humano necesita cierta cantidad de colesterol para funcionar de forma correcta. Sin embargo, cuando estos niveles de grasa en la sangre son elevados, se pueden pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas y llegar a bloquearlas, poniendo en riesgo la vida de las personas.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos explica la importancia de tener niveles de colesterol bueno elevado y no del colesterol malo. Asimismo, cómo los primeros ayudan a tener una buena salud.

“Los niveles elevados de colesterol LDL o “malo” hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud. Los niveles altos de colesterol HDL o “bueno” pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”.

¿Cómo prevenir el colesterol elevado?

No hay síntomas que las personas presenten al tener colesterol alto. Por esto, revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud. Observar las cifras de este tipo de grasa es fundamental para evitar enfermedades del corazón.

Para conocer si se tiene colesterol alto, se debe realizar un examen de sangre. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas deben hacer esto con cierta frecuencia para evitar complicaciones en la salud.

  • Personas menores de 19 años: el primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y once años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja realizar esta prueba a partir de los dos años.
  • Personas de 20 años en adelante: los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.