BELLEZA
Aceite de oliva: así se puede usar para hacer crecer el cabello más rápido
Algunas creencias populares sugieren cortar el pelo en el ciclo lunar de menguante para que crezca más rápido.
El cabello es un conjunto de pelos que cubren el cuero cabelludo que reviste la cabeza. Su cuidado está en manos de cada individuo y para ello existen diferentes tipos de soluciones, tanto de venta comercial como naturales, que se pueden preparar con unos cuantos ingredientes que de seguro hay en la alacena del hogar.
Es preciso tener en cuenta que el cabello está expuesto a diferentes factores que pueden debilitarlo, tales como la contaminación, el humo de cigarrillo, largas exposiciones a los rayos ultravioleta –UV– o los tintes químicos que algunas personas utilizan para teñir el cabello.
Schwarzkopf hace énfasis en que hay que diferenciar muy bien dos problemas comunes que se presentan en el cabello: la rotura del cabello y las puntas abiertas. No son lo mismo. Explica que las puntas abiertas significa que están dañadas y empiezan a quebrarse, mientras que la rotura del cabello, por el contrario, implica que hay un daño estructural más pronunciado.
“Se reconoce por pequeños puntos blancos, que indican que el pelo está parcialmente fracturado o roto. Estas fracturas pueden ocurrir no solo en las puntas sino en todo el pelo, dándole una imagen débil y áspera. En principio la rotura del cabello puede afectar a cualquier tipo y medida de pelo. Sin embargo, el pelo largo o sensible se ve afectado más a menudo, ya que es más susceptible (por ejemplo debido a la edad) y tiene una mayor superficie expuesta”, explica la marca experta en coloración.
Lo más leído
La compañía destaca que la rotura del cabello puede desarrollarse por diferentes factores que resecan el cabello, reducen su elasticidad y atacan la estructura de la superficie. Entre las causas más comunes que enumera Schwarzkopf están: excesivo o incorrecto cepillado, secado o peinado del cabello húmedo; presión fuerte, por ejemplo con moñas o clips; coloración frecuente, ya que la cutícula se abre en el proceso; tratamientos químicos como el alisado permanente; el calor del sol directo y los secadores, planchas o tenacillas eléctricas y la fricción de las bufandas y los jerséis pueden poner áspero el pelo.
A la par de estos problemas que se presentan en el cabello, hay algo con lo que las personas –en especial las mujeres– luchan a diario: su crecimiento. Algunas creencias populares sugieren cortarlo en el ciclo lunar de menguante para que crezca más rápido, así como también le tienen agüero al Jueves Santo –en Semana Santa–, porque surtiría los mismos efectos.
De acuerdo con el diario digital El Español, el cabello suele crecer cerca de unos 0,4 milímetros al día, un centímetro cada mes y, en promedio, 15 centímetros al año. En ese sentido, como se adelantó al principio de este artículo, hay algunos elementos naturales que pueden contribuir en el cuidado del cabello y el crecimiento del mismo. Uno de ellos es el aceite de oliva.
El medio de comunicación español destaca que este tipo de aceite es un aliado del cabello: estimula su crecimiento y le proporciona vitalidad. Estas funciones en las fibras capilares se deben a su alto contenido de ácidos grasos insaturados, que le permiten conservar la hidratación necesaria en cada cabello y a proteger la salud de las células capilares.
La preparación para aprovechar todas las propiedades del aceite de oliva en el cabello es muy sencilla, solo se necesita tener a la mano cuatro cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de romero molido. En primer lugar, se debe poner a calentar durante un minuto el aceite de oliva a fuego alto, luego se vierte el romero molido, se mezclan los ingredientes y se deja maderar la preparación durante 48 horas. Surtido el proceso en mención, El Español explica que se debe aplicar sobre las raíces y las puntas del cabello para dejar que actúe durante 20 minutos y luego retirarlo con champú y agua abundante.