El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
El aceite de oliva es un ingrediente 'estrella' de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Aceite de oliva: consumirlo ayuda a prevenir estas cinco graves enfermedades

El ácido oleico es un componente principal de las membranas de las células, incluidas las neuronas.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Según el medio Saber Vivir, el aceite de oliva es un alimento ‘estrella’ de la dieta mediterránea y según estudios que se han hecho para determinar sus beneficios, se ha encontrado que son múltiples para la salud. Los resultados han arrojado que contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que le brindan la posibilidad de ser un protector de los radicales libres.

Otro de los beneficios a la hora de ser tan bueno para la salud, es que lleva en su interior ácido oleico que “es el principal componente del aceite de oliva (debe su nombre a este aceite) y también está presente en alimentos como el aguacate o los frutos secos”.

Según la mencionada página, este “se obtiene a través de la dieta y también sintetiza el organismo. De hecho, es el principal ácido graso que circula por la sangre y está presente en todo el organismo, por ello es tan beneficioso para muchos aspectos de la salud”.

Al parecer, ingerir aceite de oliva en ayunas trae grandes beneficios al organismo.
Al parecer, ingerir aceite de oliva en ayunas trae grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / ONOKY - Eric Audras

Enfermedades que previene

Alzhéimer: “El ácido oleico es un componente principal de las membranas de las células, incluidas las neuronas. El deterioro cognitivo que provoca el alzhéimer no solo se produce por la muerte de neuronas, sino por la destrucción de las conexiones que se forman entre ellas. Las neuronas utilizan sustancias como el ácido oleico para aumentar sus prolongaciones y conectarse entre ellas”, explican.

Colesterol: “Disminuye la expresión de proteínas relacionadas con el transporte de colesterol, disminuye también la absorción de colesterol y reduce la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) previniendo la aterosclerosis (acumulación de placa de ateroma en las arterias que aumenta el riesgo de infarto o ictus)”, indican.

Hipertensión: “El ácido oleico tiene una gran capacidad antioxidante en las células que ayuda a bajar la presión arterial. La razón es que el óxido nítrico, una molécula que relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión, provoca el efecto contrario si sufre estrés oxidativo (exposición a radicales libres)”.

La hipertensión puede provocar un Ictus.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: Getty Images

Cáncer: “El ácido oleico es una molécula anticancerígena porque inhibe la expresión de oncogenes. También se considera antiinflamatorio (las células cancerígenas necesitan un ambiente inflamatorio para crecer)”.

Obesidad: “Investigaciones recientes sugieren que la oleoiletanolamida puede modificar directamente el ADN y modular el sistema inmunitario, lo que ayudaría a controlar las células relacionadas con la inflamación”.

Hidrata y tonifica la piel

Mascarilla de aceite de oliva y aloe vera

Ingredientes:

  • La cáscara de un huevo (triturada).
  • Media cucharada de aceite de girasol.
  • Media cucharada de aceite de oliva.
  • Una cucharada de aloe vera.
  • Una pizca de cúrcuma.
Una dieta saludable también trae grandes beneficios para la piel.
Una dieta saludable también trae grandes beneficios para la piel. | Foto: Getty Images / svetikd

Preparación:

  • Lo primero es hacer una prueba de alergia para comprobar que la piel no presentará irritación o enrojecimiento.
  • Una vez hecho esto, en un recipiente integrar el aceite de aloe vera, el de girasol y la cáscara huevo.
  • Mezclar perfectamente y cuando se tenga una consistencia homogénea, añadir el aloe vera.
  • Para finalizar, agregar la cúrcuma y seguir revolviendo.
  • Aplicar inmediatamente después de que esté lista. Esparcir sobre la piel limpia, dando un suave masaje circular. Permitir que actúe durante 20 minutos y enjuagar con agua fría.
  • Se recomienda realizar este remedio casero una vez a la semana y en poco tiempo se podrá obtener el colágeno que la piel necesita para eliminar flacidez, arrugas y manchas.