Vida Moderna
Aceite de oliva: estas son sus propiedades medicinales
Este tipo de aceite se fabrica con aceitunas.
El aceite de oliva es uno de los elementos de origen vegetal más saludables que existen. Se consume hace cientos de años. Se puede encontrar con gran facilidad en cualquier almacén de cadena o supermercado de barrio. Se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo. Por lo general, se toma en cucharadas.
Además, también se puede utilizar para preparar una gran cantidad de comidas. De hecho, los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan que sea el aceite elegido para la elaboración de los alimentos. Es un zumo que se obtiene de las aceitunas, las cuales tienen su origen en Asia Menor.
“El aceite de oliva es zumo oleoso que se obtiene de las aceitunas. A diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de oliva se puede obtener directamente del fruto por medios mecánicos, sin usar disolventes químicos. A estos aceites de oliva se les llama aceites de oliva vírgenes. El aceite de oliva es un producto muy agradecido en la cocina. Sus usos son muy variados, y en la cocina mediterránea es difícil encontrar un plato en el que no esté como ingrediente”, explica el sitio web Aceites Las Valdesas.
“Los aceites de oliva vírgenes se producen en molinos de aceite o en almazaras. En ellos, se machacan las aceitunas y de la pasta resultante se extrae el aceite por centrifugación en la mayoría de los casos. La pasta de aceituna a la que se ha extraído el aceite por centrifugación se llama orujo y aún contiene una pequeña porción de aceite. El proceso industrial para extraerlo se realiza en orujeras”, agrega el portal.
Lo más leído
El aceite de oliva acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales, sustancias que estimulan el correcto funcionamiento del organismo. Por eso, sus propiedades medicinales son múltiples. En esta línea, de acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estos son los beneficios que tiene su consumo:
1. Tiene propiedades adelgazantes. “El aceite de oliva extra virgen es un alimento que puede incluirse dentro de una dieta para bajar de peso, ya que contiene grasas saludables. Sin embargo, hay que consumirlo con cuidado, pues puede tener un efecto laxante. Por supuesto, si queremos mejorar la dieta y perder peso de manera sana, debemos acudir a un endocrino o nutricionista para que nos indique qué es lo más adecuado para nuestro caso”, dice.
2. Propiedades antinflamatorias. El aceite de oliva tiene propiedades antinflamatorias, por eso, tiene la capacidad de prevenir y combatir una enfermedad como la artritis, la cual, afecta de gran manera a las articulaciones, causando inflamación y sensibilidad en las mismas.
3. Tiene propiedades anticancerígenas. “Aunque las revisiones recientes señalan que es necesaria mayor investigación en modelos humanos, existe la hipótesis de que el consumo de este alimento podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Este importante efecto se piensa que puede estar relacionado con el alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en el aceite de oliva”.
4. Cuenta con propiedades antidiabéticas. Otros de los grandes beneficios del aceite de oliva es que sus nutrientes ayudan a bajar los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre, lo cual es ideal para prevenir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
5. Propiedades antihipertensivas. “Por su contenido de antioxidantes, grasas saludables y compuestos fenólicos el consumo regular de aceite de oliva extra virgen ayuda a mejorar la salud del sistema cardiovascular y, por extensión, podría ayudar a regular la presión arterial diastólica y sistólica”, concluye Mejor con Salud.