Vida Moderna
Aceite de oliva para las várices: ¿cómo se debe usar?
“Nunca se debe presionar directamente sobre las várices”, advierten los expertos.
Las venas várices o varicosas se presentan cuando se hinchan y dilatan, lo que produce que predominen en la piel; primordialmente en las piernas.
De acuerdo con Medline Plus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, usualmente el color que adoptan las várices sobre el órgano dinámico es rojo o azul. Además, es preciso decir que la aparición de estas venas son comunes, razón por la que cualquier persona puede tenerlas.
En la misma línea, los expertos norteamericanos recalcan que las mujeres tienden a padecer más varicosas, en comparación con los hombres. En adición, la vejez, la obesidad, estar en embarazo, antecedentes familiares, entre otras variables, pueden ser la causa de la aparición de venas várices en el cuerpo.
Por su parte, el Manual MSD consigna que estar mucho tiempo de pie o sentado también es signo de las varicosas. Conjuntamente, estas venas “suelen estar acompañadas de dolor y causar sensación de cansancio en las piernas. Sin embargo, en muchos casos el dolor no aparece ni aunque las venas sean muy grandes”, precisan los conocedores del tema.
Así las cosas, en vista de que a cualquiera le puede pasar, es importante prevenir o tratar las várices, primordialmente porque aun cuando existen procedimientos médicos para mejorar el aspecto de estas venas, “la afección no se puede curar”.
En vista de lo anterior, aparte de las soluciones médicas, también se puede considerar dar uso a las alternativas de origen natural. Una de ellas es mediante el empleo del aceite de oliva.
Aceite de oliva y su relación con las várices
El aceite de oliva es un líquido natural que, como su nombre lo indica, se saca del olivo, alimento que también se conoce como aceituna.
Teniendo en cuenta recopilaciones de Mundo Deportivo, si bien es cierto que, en la mayoría de casos, el aceite de oliva es de uso culinario, también hay otras formas para utilizarlo y una de ellas se asocia con las venas varices.
Los conocedores del tema detallan que este líquido natural tiene propiedades para la salud. Por ejemplo, se le adjuntan mejoras a la inflamación ”gracias a su riqueza en ácidos grasos saludables, especialmente en omega 3″.
Por lo tanto, dicho aceite sirve para tratar síntomas de las venas varicosas, como hinchazón, calambres o dolencias.
Conjuntamente, se destaca que la oliva tiene propiedades antioxidantes, ya que se trata de un producto que es rico en polifenoles y en vitamina E. En ese sentido, aplicar aceite de oliva sobre la piel no solo contribuye a las varices, sino que, a su vez, tiene un poder de doble acción en lo que respecta a al aspecto del órgano dinámico.
Por su parte, la revista de buenos hábitos Mejor con salud agrega que el uso del aceite de oliva se realiza con masajes. No obstante, la recomendación es llevarlo a cabo con expertos, puesto que “el exceso de presión o la ejecución de un mal movimiento podrían empeorar las molestias”.
¿Cómo masajear las várices?
El automasaje casero es de las alternativas que más se ofrecen para manipular el aceite de oliva en las venas várices. De acuerdo con el blog Venas y arterias, antes de cualquier masaje en casa se debe atender lo siguiente: “nunca debes presionar directamente sobre las varices y la efectividad de este método aumenta con la frecuencia, por lo que hay que ser muy constante a la hora de realizarlos”.
A continuación, el paso a paso para realizar un masaje en las venas várices de las piernas con aceite de oliva:
- Colocar las piernas en un ángulo de 45 grados.
- Aplicar aceite de oliva en las palmas de las manos y ejercer presión mínima sobre las zonas de alrededor de las varices. Se recomienda evitar hacer presión con la yema de los dedos.
- Se comienza desde los pies, subiendo desde las rodillas y hasta llegar a la cadera.