Vida Moderna
Aceite de oliva y limón para bajar los triglicéridos y limpiar las arterias: así se consume
Para reducir los niveles de estos lípidos, el ejercicio y una dieta balanceada, son fundamentales.
Para prevenir cualquier tipo de enfermedad cardíaca que involucra las arterias y los vasos sanguíneos, es importante mantener una dieta saludable rica en grasas instauradas, mismas que se consideran saludables, ¿por qué? Resulta que las grasas trans o saturadas incrementan el colesterol LDL, una “sustancia cerosa” que se deposita en las arterias e impide el flujo sanguíneo, incrementando las posibilidades de una enfermedad cardíaca.
Es entonces que, tras planes de alimentación ricos en alimentos azucarados, sal, y grasas, se incrementan los niveles de triglicéridos, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, son un “tipo de grasa” que se encuentra en la mantequilla y los aceites.
La institución de salud explica que los trastornos genéticos, el consumo de tabaco, o de algunos medicamentos, entre otros, contribuyen también en el aumento de triglicéridos.
Por su parte, la Clínica Mayo señala que la aparición de estos lípidos en la sangre es debido al consumo de alimentos, que “el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato” en ellos, explica.
Es importante una aclaración entre los triglicéridos y el colesterol, ya que los primeros son lípidos que acumulan calorías “no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.”; mientras que el colesterol HDL “se utiliza para construir células y ciertas hormonas”.
Es entonces que cuando los triglicéridos están en niveles máximos ocasionan un endurecimiento en las arterias, es decir, una arteriosclerosis, provocando un:
- Ataque cardíaco: una de las principales causas de un ataque cardíaco es una enfermedad de arterias coronarias, que tal y como lo explica el National Heart, Lung, and Blood Institute, se debe a que estos vasos sanguíneos “no pueden aportar suficiente cantidad de sangre oxigenada al corazón”.
- Accidente cerebrovascular: de acuerdo con la Clínica Mayo, un ictus ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que tanto los accidentes vasculares cerebrales y los ataques al corazón “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”.
Aunque para disminuir los niveles altos de triglicéridos y evitar el taponamiento de las arterias se puede hacer ejercicio todos los días; restringir el consumo de carbohidratos y azúcar refinado, también existe un remedio favorable para esto, según Mejor con Salud.
Aceite de oliva y limón
Como bien se sabe, el aceite de oliva se obtiene tras la presión de aceitunas, siendo utilizado como uno de los aceites vegetales con más prelación. En el mercado existe un aceite que se denomina extra virgen, mismo que resalta sus cualidades porque tiene menos acidez.
Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C, porque cumple con absorber el hierro, mineral que, al ser insuficiente, provoca el desarrollo de una anemia ferropénica.
Lo mismo ocurre con el limón, que es un alimento cítrico rico en antioxidantes y vitamina C, con propiedades para combatir infecciones.
Finalmente, tanto el aceite de oliva como el limón pueden relajar las arterias, permitiendo que se eliminen las grasas acumuladas en ellas.
Modo de preparación
- En una taza agregar una cucharada de aceite de oliva extra virgen y el zumo de medio limón.
- Revolver y consumir en ayunas.
Antes de su ingesta se recomienda consultar con un profesional de la salud, ya que su efecto secundario se enfoca en el aumento de calorías en el cuerpo tras su consumo excesivo.