Salud

Aceite de ricino: ¿cómo aplicarlo para reducir las ojeras?

Las ojeras y las bolsas debajo de los ojos aparecen cuando los vasos sanguíneos de esta área se dilatan, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro.

30 de septiembre de 2021
Bolsas en los ojos: Estos son los mejores remedios caseros para reducirlas
Bolsas en los ojos: Estos son los mejores remedios caseros para reducirlas | Foto: Getty Images/iStockphoto

La piel del rostro es una de las más delicadas, pues es la que con mayor facilidad está expuesta a las inclemencias del clima, como el frío, el viento y el sol, sin contar con que también es sometida a otros factores como la aplicación de maquillaje. Es por esto que es mucho más sensible, particularmente en el área de los ojos.

Las ojeras y las bolsas debajo de los ojos aparecen cuando los vasos sanguíneos de esta área se dilatan, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro. Eso puede ocurrir principalmente por cansancio o falta de sueño, aunque existen otros motivos importantes por los que se acentúan.

De acuerdo con el sitio web Infosalud, también pueden aparecer por consumir alcohol, pues este genera retención de líquidos en esta zona del cuerpo. O por frotarse los párpados, pues eso hace que la piel se engrose, debido a que es una zona altamente sensible y delicada.

Además, cuando esta zona no se hidrata de la forma adecuada, la oscuridad y líneas de expresión se notan más, por lo que resulta indispensable cuidar esa parte del rostro de los rayos del sol, pues pigmentan la piel, lo que puede hacer que se noten más las manchas de las ojeras.

Para el cuidado de estas zonas del cuerpo las personas han optado por remedios naturales que aporten nutrientes y vitaminas. Uno de los tratamientos más comunes hoy en día es el aceite de ricino. Se trata de un aceite de origen vegetal que proviene de las semillas de la planta ricinus communis, originaria de las áreas tropicales de África y Asia, explica el portal especializado en salud Medical News Today.

A este tipo de aceite se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias e hidratantes, entre otras. El portal explica que las dos primeras propiedades lo convierten en una alternativa para reducir el acné. Sin embargo, también es ideal para combatir las ojeras pronunciadas.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la forma adecuada de usar el aceite de ricino para combatir las ojeras es usándolo en las noches. Una vez el rostro está limpio, se aplica con suaves toques sobre la zona y se deja actuar toda la noche. Además, señala que para obtener mejores resultados se puede mezclar con aceite de almendras y aplicar de la misma forma indicada.

Para hacer la mezcla se necesita:

- 1 cucharadita de aceite de ricino (5 g)

- 1 cucharadita de aceite de almendras (5 g)

Preparación

- Mezclar con ayuda de una cucharita los dos aceites en un recipiente.

- Untar la mezcla sobre las yemas de los dedos y aplicar suavemente sobre las ojeras masajeando o dando suaves toque.

- Al cabo de cinco minutos se puede retirar la mezcla con agua tibia.

Otras formas de evitar las ojeras

  • Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
  • Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
  • Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen se vuelvan más evidentes.
  • Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.
  • No fumar. El consumo de tabaco puede empeorar el problema.