Aceite de ricino
Al aceite de ricino se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias e hidratantes, entre otras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

bienestar

Aceite de ricino: cómo usarlo para atenuar las manchas en la piel

Las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad.

3 de febrero de 2022

Las manchas de la cara son de color marrón o negro y pueden aparecer en zonas de la piel que están expuestas al sol, pero no tienen nada que ver con el hígado ni con la actividad hepática, de acuerdo con MedlinePlus, plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Otras causas pueden ser la proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel, los cambios en los vasos sanguíneos (vasculares) o la inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.

Además, en algunos casos el color normal de la piel regresa solo, pero las personas pueden usar cremas medicadas que blanqueen o aclaren la piel para reducir la decoloración o emparejar el tono donde las áreas hiperpigmentadas son grandes o muy notorias. Sin embargo, es necesario consultar a un dermatólogo acerca del uso de tales productos y seguir las instrucciones.

Adicionalmente, las personas recurren a varios tratamientos para eliminar las manchas, pero el portal de belleza Mis Aceititos indica que el aceite de ricino es bueno para atenuarlas, ya que es ideal para hidratar y nutrir por su alto contenido en vitamina E.

Asimismo, señaló que “algunos estudios han comprobado que el aceite de ricino ayuda a reducir la pigmentación y, por ello, es uno de los aceites más recomendados por los dermatólogos para el tratamiento de las manchas corporales”.

En consecuencia, para obtener los resultados se deben aplicar unas gotas en las manchas de la piel y se espera a que estás se absorban por completo. Este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

La otra sugerencia es mezclar una cucharadita de aceite de ricino con una cucharadita de miel y media cucharadita del zumo de un limón. Enseguida se aplica sobre el rostro y se deja actuar durante 30 minutos para finalmente retirar con agua tibia.

La otra recomendación del portal es mezclar aceite de ricino con aceite de coco, de almendras o de oliva. Esta mezcla se debe aplicar en el rostro y se espera a que la misma sea absorbida en su totalidad.

La siguiente sugerencia es mezclar aceite de ricino con bicarbonato de sodio y cuando se consigue una pasta homogénea se aplica sobre la piel y se deja 15 minutos.

Por su parte, existen otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de manchas, de acuerdo con Mayo Clinic:

1. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

2. Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.

4. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.