Vida moderna
Aceite natural que combate la inflamación y trata la fibromialgia
Este aceite también ayuda a mejorar la función cardiovascular y previene afecciones como la osteoporosis.
La inflamación y el dolor son dos síntomas comunes de la fibromialgia, un trastorno que se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado, que está acompañado de fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Según Mayo Clinic, esta afección amplifica las sensaciones de dolor en las personas porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.
Por lo general, la sintomatología inicia luego de un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. Sin embargo, en otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante. Además de los síntomas mencionados inicialmente, este trastorno también puede generar dolor de cabeza, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.
Como tal, la fibromialgia no tiene cura, pero sí se pueden tratar los síntomas por medio de tratamientos indicados por un especialista en salud.
Adicional a ello, existen remedios caseros a base de ingredientes naturales que ayudan a aliviar los síntomas que genera este trastorno. Uno de ello es el aceite cáñamo que, según la revista Mejor con Salud, es un producto que se obtiene a partir de las semillas de la planta del Cannabis, pero este no tiene propiedades psicotrópicas.
Tendencias
Frente a la inflamación, este aceite natural es capaz de reducirlo gracias a sus propiedades antiinflamatorias que destaca un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews. En cuanto al dolor generalizado que provoca la fibromialgia, las propiedades bioactivas del aceite de cáñamo permiten reducir la fatiga crónica y el cansancio constante.
Cabe mencionar que científicos del grupo Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US), España, descubrieron que la administración de aceite de cáñamo en ratones con fibromialgia origina una recuperación de sus capacidades cognitivas, una disminución de la percepción dolorosa y una normalización de su tono muscular.
Otros beneficios del aceite de cáñamo
- Mejora la función cardiovascular: de acuerdo con la revista en mención, este aceite contiene ácidos grasos de la serie omega-3, los cuales son capaces de reducir el riesgo de desarrollar patologías de tipo cardiovascular.
- Ayuda a combatir las náuseas: otro de los beneficios de este aceite natural es gracias a su acción como antiemético que ayuda a combatir las náuseas. “Este producto puede utilizarse en los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia con el objetivo de reducir las náuseas y el malestar derivados del tratamiento”, indica Mejor con Salud.
- Favorece la salud del cabello y piel: el aceite de cáñamo hidrata la piel sin obstruir los poros y fortalece el cabello, pues aumenta la producción de queratina. La mejor forma de utilizarlo es aplicar unas cuantas gotas en la zona a tratar y dar un leve masaje para activar la circulación sanguínea.
- Previene la osteoporosis: según el portal web Ecocentro, el aceite de cáñamo resulta útil para la prevención de la osteoporosis, ya que aumenta la absorción de calcio en los huesos, disminuye su eliminación por la orina y aumenta la síntesis de colágeno.
- Trata el acné: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, este aceite ayuda tratar tanto desórdenes asociados a pieles secas como a pieles grasas, aliviando la dermatitis y siendo muy eficaz para tratar eczema atópico, psoriasis, aliviar la irritación y regenerar la piel.
Ahora bien, para usar este aceite, los expertos indican que existen dos formas: Una por vía tópica, que es ideal para tratar el dolor generador de la fibromialgia; y la otra es por vía oral. El portal web Ecocentro indica que media cucharada de este aceite basta para obtener todos sus beneficios.